Menú

Afloran casos de enfermedades de temporada como el dengue y la influenza

Fuera de la sombra pandémica del COVID-19, en Puerto Rico se asoman casos de otras enfermedades contagiosas y endémicas.

Hay 102 casos positivos a influenza reportados entre el 28 de junio hasta la semana del 6 al 12 de septiembre de este año, según datos del Departamento de Salud. Aunque en el más reciente Informe Semanal de Vigilancia de Influenza se identifica a la región de Fajardo como la que tiene las tasas más altas de contagios, la incidencia mayor para la segunda semana de septiembre estaba en los municipios de Patillas, Naguabo, Guayama y Mayaguez.

“Estamos empezando a ver algunos casos de influenza y de dengue”, dijo el pediatra Gerardo Tosca.

Según el Informe Semanal de Enfermedades Arbovirales, hasta la semana del 12 al 18 de agosto se han reportado 367 casos confirmados de dengue, junto a otros 27 probables. Entre estos, 122 han requerido ser hospitalizados, mientras 11 han sido descritos como “casos severos”.

San Juan, Trujillo Alto, Carolina, Canóvanas, Río Grande y Bayamón fueron los municipios con más casos confirmados y probables de dengue.

“Se ha visto algo de dengue (en los pacientes hospitalizados), por lo menos he tenido tres casos sospechosos, con clínica y laboratorios parecidos a dengue porque las pruebas (confirmatorias) tardan”, indicó el doctor Miguel Colón.

Según el infectólogo, también se han visto casos de gastroenteritis, aunque también han identificado casos de COVID-19 a través de esta manifestación clínica.

“Estamos empezando a ver infecciones comunes del año, como sepsis, diverticulitis aguda e infecciones del tracto urinario”, dijo al advertir, por otra parte, que se ha estado viendo una baja en las hospitalizaciones por COVID-19.

Entre los pacientes con COVID-19 mencionó que algunos de los que llevan dos a tres semanas hospitalizados, especialmente en unidades de cuidado intensivo, han adquirido infecciones nosocomiales o comúnmente adquiridas en el hospital.

“Están empezando a llegar pacientes de otras condiciones no COVID y más estables, no tan deteriorados como estaban llegando”, dijo Colón.

Por su parte, la doctora Carmen Suárez comentó que entre sus pacientes pediátricos ha estado detectando infecciones del tracto respiratorio, lo que catalogó como normal para esta época. También, dijo, ha estado viendo cuadros virales no específicos.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos