Menú

Agricultura federal asigna $23.69 millones para Juncos reparar su vertedero

Los fondos persiguen mitigar daños causados por el huracán María.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos ha aprobado una subvención de $23.69 millones para el municipio de Juncos reparar su vertedero, tras los daños causados por el huracán María en septiembre de 2017.

“Como consecuencia del huracán María, el sistema de recolección de lixiviados (el líquido que sale de los vertederos) de la celda existente fue destruido, creando así un grave peligro para la salud y la seguridad de las comunidades vecinas y poniendo los sistemas de acuíferos subterráneos y cuerpos de agua cercanos en riesgo de derrames de lixiviados”, indicó hoy Luis R. García, director Interino en Puerto Rico de la agencia de Desarrollo Rural del Departamento de Agricultura.

Con los fondos asignados, el municipio de Juncos se propone construir nuevas celdas que cuenten con un revestimiento de geomembrana que atrapará y contendrá los lixiviados, manejará las aguas pluviales y la generación de gas metano, según Desarrollo Rural.

García indicó que el sistema de relleno sanitario de Juncos recibe alrededor de 35,105 toneladas de residuos sólidos no peligrosos cada año.

A causa de las altas cantidades de desechos que generó el huracán María, la vida útil del vertedero se redujo en cerca de 20 meses, según García. Las mejoras deben permitir extender la vida del vertedero – que sirve a 350,315 personas-, por 21 años adicionales.

La subvención proviene de una asignación especial de fondos para reparar daños causados por los huracanes Harvey, Irma y María a sistemas de agua potable, alcantarillados y desperdicios sólidos.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ELNUEVODIA.COM