Menú

Agricultura importará más plátanos y guineos a la Isla

platanos y guineos para Puerto Rico

Flores Ortega explicó que representantes del departamento hallaron productos de calidad tanto en Costa Rica como en Colombia, y que permanece bajo su consideración, la posible importación de plátanos ecuatorianos a la espera de que cumplan todos los estándares que requieren su introducción a la Isla.

De acuerdo con el funcionario, los acuerdos en progreso con países latinoamericanos conseguirán suplir la demanda de plátanos y guineos en Puerto Rico, sin arriesgar las plantaciones locales con la introducción de posibles nuevas enfermedades. Detalló que actualmente, la Isla recibe guineo a través de la Asociación de Productores de Bananos de Puerto Rico quienes, suplen a todos los mercados locales que lo solicitan, mediante la entrada de 28 furgones semanales cargados con 1,080 cajas del fruto y se espera, que tal cantidad sostenga la demanda de la Isla hasta que comience la producción local.

“Puerto Rico necesita un promedio de 35 contenedores semanales de plátano, de alta calidad y que cumpla con los requisitos fitosanitarios que exige la reglamentación estatal y federal. Ya se han concretado acuerdos con Colombia y con los principales distribuidores de alimentos de Puerto Rico para importar unos 20 contenedores de plátano que deberán llegar a la Isla la última semana de diciembre 2017”, declaró Flores Ortega.

El secretario y un grupo técnico-científico de la agencia viajó a Ecuador, con el fin lograr aumentar de diez a 15 furgones semanales de plátano que deberán arribar a la Isla durante las primeras semanas de enero.

Flores Ortega firmó recientemente un acuerdo de colaboración sobre la importación de guineos y plátanos. El acuerdo colaborativo presentó el primer grupo de mayoristas que traerá producto a la Isla. Según estableció el acuerdo, los mayoristas reservarán un 30% de la importación para agricultores puertorriqueños productores de plátanos. Reveló que entre los mayoristas de esta primera etapa se encuentran: Hill Brothers, Caribbean Produce Exchange, TRAFON Group, Agro. Produce y Asociación de Bananeros de Puerto Rico, quienes se comprometieron a mantener un margen de ganancia razonable, reservar producto para agricultores locales y mantener una comunicación plena con el departamento.

Se espera aumente el número de mayoristas importadores, comercios y empresas agrícolas para la segunda etapa de esta iniciativa que comenzará el 1 de enero de 2018.

Lea la noticia en ElVocero.com

Contáctanos