Menú

Agricultura otorga a la Asociación de Mujeres Agroempresarias un terreno para que siembren

En el espacio, ubicado en la Finca Monterrey, en Dorado, tendrán la posibilidad de cultivar hortalizas y vegetales.

Como parte de la meta de optimizar el uso de los terrenos agrícolas del gobierno y continuar fomentando la importancia de la agricultura en la isla, el Departamento de Agricultura facilitó un terreno a la Asociación de Mujeres Agroempresarias de Puerto Rico para el cultivo de hortalizas y vegetales.

El terreno está ubicado en la Finca Monterrey en Dorado; se compone de 42,000 pies cuadrados, cuatro invernaderos y un área de siembra a pleno sol. El secretario de Agricultura, Ramón González Beiró, estuvo acompañado de miembros de la asociación adscrita al DA durante el anuncio.

“Cuando tuve mi primera reunión con la directiva de las Agroempresarias nos trajeron la preocupación de la necesidad de tener una finca para que este grupo de mujeres pudieran desarrollar sus agronegocios y adiestrar a mujeres desventajadas. Desde ese entonces hemos estado analizando los terrenos disponibles con las necesidades planteadas al inicio y gestionando los procesos para poder facilitarles un terreno”, expresó el secretario de Agricultura.

Según explicó el funcionario, el acuerdo se estableció para que puedan desarrollar sus cultivos hidropónicos de hortalizas y vegetales con posibilidad de cultivar también fresas. “Esta finca llegó a ser en el pasado el centro de producción de semillas del Departamento y llevaba varios años en desuso”, detalló González Beiró.

Las agroempresarias que trabajarán con este proyecto serán del área y la iniciativa beneficiará a alrededor de 40 mujeres de la zona que pertenecen a la organización, cuya matrícula actualmente es de 120 mujeres. El proyecto será operado como práctica de aprendizaje, ayudándolas en el proceso para que puedan lograr salir de la Finca Monterrey y ampliar sus negocios. De esta forma, también se da oportunidad a más agroempresarias.

Por su parte, la presidenta de Agroempresarias de Puerto Rico, Genovera Lozada, resaltó el esfuerzo de todas las agroempresarias en Puerto Rico, “una iniciativa para que las mujeres vean el compromiso de la organización en querer capacitarlas para que desarrollen sus proyectos agrícolas que tanta falta hacen en Puerto Rico. Con este nuevo espacio podrán demostrar el potencial de ser mujeres empresarias. Este es nuestro primer proyecto con gran envergadura y el objetivo es replicar el trabajo que se realizará aquí en cada región. El esfuerzo servirá de ejemplo para otras agroempresarias”.

Además del terreno para la siembra, entre las instalaciones hay un salón de conferencias que se podrá utilizar para la capacitación. “La organización ya tiene fondos aprobados para comenzar una serie de talleres el año entrante. Ahora con este terreno, que será utilizado para ayudar a capacitar a mujeres desventajadas con excelentes proyectos agrícolas, me enorgullece grandemente que una de mis metas se haya podido cumplir”, concluyó Lozada.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ELNUEVODIA.COM