Menú

Agricultura: remedio para cualquier crisis

Aunque podría resultar una cuesta empinada, para Francisco Castro la agricultura es un antídoto para aminorar y hasta esquivar una crisis.

A juicio, de este joven agricultor de 30 años de edad, cada cuerda de terreno que se rescata para el recogido de frutos es un paso hacia la sostenibilidad de la sociedad. Y en medio de la pandemia y las constantes embestidas contra la agricultura, el cultivo local figura como uno de esos remedios para combatir esta reyerta salubrista que amenaza todos los flancos de nuestra vida.

Para Castro, esta crisis –como unas tantas otras– pueden servir de pie forzado para armar más proyectos de agricultura. “Se puede”, dijo en repetidas ocasiones Castro mientras conversaba rodeado por sus cultivos. Para esto, aseguró que hay que desprenderse de la política y apostar a la educación.

“Se ha demostrado que los agricultores pequeños y medianos, agroecológicos, hemos tomado las riendas de todo esto y hemos sacado nuestros productos de nuestras fincas y nos hemos reivindicado llevando cajas de alimentos frescos a las puertas de cada una de las casas y a través de diferentes compañías”, comentó el agricultor desde la Finca Hidrorgánica, proyecto de seis cuerdas que administra en las faldas de El Yunque en Río Grande.

Castro, asimismo, señaló que una de las tantas cosas que ha revelado la pandemia, el huracán María y los terremotos, es la urgencia de que la agricultura se multiplique por cada rincón de la isla y así minimizar la dependencia en productos importados.

“Por eso es tan necesario que hayan fincas como estas diversas en cada uno de nuestros pueblos y no depender tanto de la importación para así en momentos de pandemia y en la vida normal de cada uno de nosotros poder tener alimentos frescos producidos aquí en Puerto Rico y bajar ese porcentaje de importación de alimentos”, dijo.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN Metro.pr

Contáctanos