Menú

Agroecológicos convocan a Ricardo Rosselló

grupos agroecologicos

Organizaciones ecológicas invitaron ayer al gobernador Ricardo Rosselló Nevares a una reunión para presentarle “que la agricultura agroecológica es un recurso económico probado”, según expresó Mayra Nieves, presidenta de la Junta de Directores de la Cooperativa Orgánica Madre Tierra.

“Queremos hacer un llamado al gobernador, que es doctor, conoce sobre salud, es vegetariano, para que se involucre en este Plan para Puerto Rico”, expresó Camille Collazo, fundadora de la organización de agroturismo sustentable Visit Rico.

Collazo indicó que “la agroecología es una respuesta más rápida para la recuperación agrícola del país, porque tiene el potencial de beneficiar a un mayor número de agricultores, a la vez que protege nuestros recursos naturales y medio ambiente”.

Además de expresar su interés de que la agroecología sea parte de la fórmula de Rosselló para levantar un Puerto Rico rediseñado, Collazo y Nieves, junto con Daniella Rodríguez Besosa, de Siembra Tres Vidas; Gerónimo Robaina, de La Cosecha; Mara Nieves, del Fondo de Resiliencia; y el abogado Héctor Collazo, que preside la Comisión de Agricultura del Colegio de Abogados, compartieron qué han estado haciendo para canalizar ayuda directa a este sector.

Comenzaron por campañas de recaudación de fondos dentro y fuera de la isla con la meta inicial de $450,000. Esta meta se sobrepasó al levantar $500,000 con donaciones individuales, institucionales y un sustancial pareo de fondos de $250,000 de Para La Naturaleza. Con ello, asignaron ayudas de $4,500 para 100 elaboradores y agricultores ecológicos activos en los mercados de Rincón, Viejo San Juan, Roosevelt, Ponce y Aguadilla.

“La meta es que se integren lo más rápido posible a su normalidad, a producir”, indicó Collazo.

También hay activo un fondo de FarmAid creado por el cantante Willie Nelson, que da $500 de emergencia a agricultores convencionales y agroecológicos, detalló.

Para lograr duplicar la producción agroecológica en 12 meses, el grupo también organiza brigadas y entregas de semillas.

“Los agricultores van a necesitar apoyo técnico y especializado, además de ciertas herramientas que no necesariamente están disponibles para cada finca en particular”, indicó Rodríguez Besosa. Para ello tienen una asignación de fondos para crear “la guagua solidaria”, que va a recorrer 200 fincas en 24 meses, detalló.

Por el lado del apoyo legal, Collazo indicó que se están ofreciendo seminarios sobre los procedimientos de FEMA y cómo apelar. Esto es importante para que tengan apoyo técnico al hacer apelaciones si FEMA deniega las solicitudes, adelantó el abogado.

Lea la noticia en ElNuevoDia.com

Contáctanos