Menú

Agroempresarias de Puerto Rico reclaman su lugar

Gabriela Alvarado

Gabriela Alvarado es abogada de vocación; sin embargo, decidió utilizar los conocimientos producto de su bachillerato en Mercadeo para dar a conocer la empresa agropecuaria de su familia.

Según contó la agroempresaria de 31 años, comenzó hace cuatro con la identificación de oportunidades para mejorar el reconocimiento de la marca familiar, Ganaderos Alvarado. “Actualmente, y en los últimos años, lo que se produce es entre un 10 % y un 12% de lo que se consume localmente, por lo que tenemos una oportunidad de crecimiento enorme. Además, en aquel momento el mercadeo en la empresa no se estaba llevando, era mínimo. Yo identifico esa oportunidad y decido concentrarme en esa área en la empresa”, comentó Alvarado sobre sus inicios en la empresa.

Alvarado comentó que diversas mujeres de su familia trabajan en la compañía, que lleva décadas desde que se estableció en el municipio de Arecibo. Por esta razón, opinó que es de suma importancia que más mujeres trabajen en la industria. “Yo, que tengo la oportunidad de conocer a varias de diferentes industrias, he visto cómo las mujeres agroempresarias han ido aumentando. Y no solo que han ido aumentando, sino que están creando productos innovadores”, agregó la empresaria. Sin embargo, los números del Departamento de Agricultura aún muestran una brecha de género en esta industria.

Nancy Sánchez, directora ejecutiva del programa Agroempresarias por Puerto Rico, del Departamento de Agricultura, precisó que en la agencia, actualmente, hay 13,000 agricultores registrados, y de esa cifra, solo 900 son mujeres. La funcionaria explicó que Alvarado estará en uno de los once pabellones que tendrá el evento Expoalimentaria, que busca impulsar acuerdos comerciales en la industria agrícola local. Allí, se espera que 10 agricultoras, pertenecientes a Agroempresarias por Puerto Rico presenten sus productos.

“Lo que queremos hacer es que en Puerto Rico se dé la oportunidad, tanto a nivel internacional como local, de que puedan ver lo que la mujer puertorriqueña está produciendo. Son productos de calidad, de excelencia. Agroempresarios de Puerto Rico, está bien enfocada no solo en la parte de educarlas a ellas en el sentido empresarial, sino todo lo que la mujer está aportando a la mesa local”, comentó Sánchez.
En busca de acuerdos comerciales

Sánchez manifestó que el evento Expoalimentaria, que se llevará a cabo el 2 y 3 de noviembre en el Centro de Convenciones, contará con, aproximadamente, 100 compradores de cadenas de supermercados, quienes se van a reunir con los agroempresarios. Además, asistirán compradores de Islas Vírgenes y República Dominicana.

“Es una oportunidad única para internacionalizar lo que se produce internacionalmente”, precisó Sánchez sobre el evento que tendrá productos como plantas medicinales, leche y sus derivados, cacao, productos farináceos e hidropónicos, entre otros.

Lea la noticia en Metro.pr

Contáctanos