Menú

Ajeno el municipio de Dorado a desastre en yacimiento arqueológico

Yacimiento Rio La Plata En Dorado

Al igual que varios representantes de la comunidad arqueológica del país, el alcalde de Dorado, Carlos López Rivera, desconoce cómo el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (Usace, en inglés) manejó el yacimiento encontrado en el área del proyecto de canalización del río La Plata en su municipio.

“Nadie nos sabe decir dónde están las osamentas y otras piezas que habrían removido. No sabemos quién hizo los trabajos, aunque supuestamente el Cuerpo de Ingenieros contrató a una compañía arqueológica de Florida. El yacimiento debió ser trabajado por arqueólogos puertorriqueños, porque esto es patrimonio del pueblo”, dijo López Rivera.

Ayer, El Nuevo Día publicó que el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) multó por $10,000 al Usace por no obtener el permiso (autorización) del Consejo para la Protección del Patrimonio Arqueológico Terrestre de Puerto Rico para trabajar el yacimiento, en violación a la Sección 10 de la Ley 112-1998.

El Usace pretende apelar la multa, pues entiende que el ICP no tiene jurisdicción sobre proyectos federales que se ejecuten en la isla, como es el caso de la canalización del río La Plata.

LEA L A NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos