Menú

Al descubierto los daños a la Red Sísmica tras el huracán María

daños a la Red Sismica Puerto Rico

La inusual advertencia de tsunami emitida anoche, martes, dejó al descubierto los daños que provocó el huracán María al sistema de alertas y a la infraestructura de la Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR), advirtió su director, Víctor Huérfano.

El funcionario confirmó que muchas de las sirenas de alerta que hay en toda la isla -alrededor de 72- se dañaron ya sea por ruptura o filtración, mientras otras están inoperantes por falta de servicio eléctrico o por un desvío de la antena de comunicación. 

Asimismo, destacó que el ciclón provocó daños que requerirán de una inversión de miles de dólares para su reparación, aunque no precisó el monto. Entre los arreglos necesarios destacan antenas rotas y equipos satelitales que suponen un gasto entre $2,000 y $5,000 en arreglos que “tomarán tiempo”.

“Por ahora, estamos en el levantamiento de inventario, pero son 50 equipos y hay que entender que la primera etapa fue (atender) el asunto humanitario (tras el huracán) y ya después se va ampliando el espectro de prioridades”, indicó Huérfano.

Aunque solo unas pocas alarmas sonaron anoche, el director aclaró a endi.com que, bajo una advertencia, no es obligatorio activar el sistema de alerta. “Eso es una decisión puramente local. Cada municipio decide si activa o no su sirena en base al plan que ellos han establecido y los preparativos que tienen internamente. La sirena es un instrumento puramente municipal”, señaló.

“En caso de aviso (de tsunami) el protocolo es bien claro: hay que activarla, ahí no hay ‘break’”, añadió.

El doctor e investigador explicó que reponer o reparar las alarmas también recae bajo las responsabilidades de los municipios, quienes son los que las adquieren. La RSPR solamente posee una alarma, ubicada en el puerto de Mayagüez, la cual ha estado fuera de servicio desde el temporal.

Confusión entre advertencia y aviso

Las noticias que comenzaron a fluir sobre la advertencia de tsunami causaron confusión no solo en los ciudadanos, sino en el personal de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead), indicó Huérfano.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos