Menú

Al desnudo la mala planificación

mala planificacion

El azote de los huracanes Irma y María el pasado mes ha colocado nuevamente en la palestra pública un tema controvertible no solo en la Isla, sino en el mundo entero: la mala planificación.

Miembros de la comunidad científica y profesional del País opinaron ayer que el paso de ambos fenómenos atmosféricos dejó al descubierto las consecuencias reales de construir edificaciones en lugares vulnerables a procesos naturales con potencial destructivo. Al mismo tiempo, exigieron al gobierno que no promueva o patrocine las construcciones en zonas susceptibles a inundaciones.

El geomorfólogo y experto en asuntos sobre amenazas naturales, José Molinelli Freytes, expresó que la construcción de proyectos mal concebidos y permitidos irresponsablemente en áreas sujetas a inundaciones, marejadas y deslizamientos de terrenos ha tenido como desenlace el desastre que estamos viviendo.

“Gran parte de este desastre no es causado por la naturaleza, sino que resulta de la vulnerabilidad de nuestra estructura por no haber tomado medidas de planificación adecuadas, comenzando con no ubicarnos en zonas de alto riesgo. En Puerto Rico se estima que hay más que 160,000 familias en zonas susceptibles a inundaciones en mayor o menor grado”, agregó Molinelli Freytes.

De igual forma, la directora del Instituto para el Estudio de Ecosistemas Tropicales de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Elvira Cuevas, dijo que el paso de ambos huracanes puso en evidencia la importancia de los bosques y otras áreas naturales durante dichos eventos atmosféricos.

En una conferencia de prensa realizada en el Colegio de Abogados, ubicado en Miramar, Cuevas señaló que en el caso particular de la comunidad Punta Santiago, en Humacao, y la Reserva Natural de Caño Tiburones, en Arecibo, sus humedales ayudaron a almacenar agua y a amortiguar el impacto de las inundaciones en estas dos áreas.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElVocero.com

Contáctanos