Menú

Al reencuentro con Tinti Deyá: el corazón de Casa Pueblo

Durante años, el veredicto no solo ha sido el mismo. También ha sido unánime:

Visitar la principal sede de la organización Casa Pueblo en Adjuntas sin sentir la sonrisa, el afecto y la amabilidad de doña Faustina Deyá Díaz es imposible.

¡Pero ojo! Que nadie se equivoque. Además de afable, la matriarca de la familia Massol Deyá -la querida Tinti Deyá- también es una guerrera incansable y combativa cuando se atenta contra la conciliación entre el hombre, su medio ambiente y la justicia social, atributos personales que le han merecido una fascinante recopilación de vivencias y que han sido plasmadas en el libro Tinti: el corazón de Casa Pueblo.

“Es un libro inspirador”, comentó la escritora Sofía Irene Cardona al describir la esencia de esta obra literaria.

Según explicó la autora, quien funge como catedrática de Literatura Española en el recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, el proyecto se inició en febrero de este año a solicitud de Arturo Massol Deyá y, aunque su realización requería una profunda investigación, también le formularon el deseo de que la obra se convirtiera en una para niños.

“Así que poco a poco fuimos afinando el proyecto”, añadió.

Para ello, Sofía Irene conformó un equipo de trabajo con ilustradores y coloristas de primer orden, como Rosaura Rodríguez, Omar Banuchi y a Éder González Palacios, quienes de inmediato adoptaron el reto conciliar la escritura con imágenes dirigidas al público infantil.

No obstante, el saldo final ha sido una historia de inspiración y motivación dirigida a jóvenes de todas las edades, pero con llamativos colores e ilustraciones para atraer la atención de niños.

“Al principio pensé que podíamos sacar unos personajes y después me di cuenta que ese no era el camino. Entonces busqué un pensamiento central. Y me di cuenta que es una historia de inspiración. Es más un libro inspirador”, sentenció la catedrática, al asegurar que logró plasmar la coherencia entre el carácter de Tinti y lo que ella cree; una figura sin protagonismo, pero de actitud intrépida, brillante para identificar problemas y buscar soluciones.

“La historia de Tinti es la historia de casa pueblo”, agregó.

Y aunque el proyecto surgió en momentos en que el país se enfrentaba al cierre total del pasado mes de marzo, cuando la pandemia frenó toda actividad cotidiana en el país, Cardona no detuvo el proceso. Comenzó a buscar y a recopilar información sobre las luchas ambientales y sociales de Casa Pueblo, quedando impactada por todas las gestas logradas en beneficio de Adjuntas y Puerto Rico.

“Ellos fueron ecologistas en momentos en que no estaba de moda, en un momento en que ser ecologista era peligroso. Esta gente no se amilana ante los problemas. Los problemas grandes de los que cualquiera quisiera huir. Al contrario, ellos los miran de frente”, puntualizó la autora.

Según abundó, su investigación incluyó la lectura de artículos publicados por La Perla del Sur y entrevistas a allegados de Casa Pueblo, como el asesor legal voluntario Juan Delgado y el adjunteño Emilio Torres Lagares, quien fuera estudiante de Tinti y aportó mucha información sobre su faceta como educadora del idioma inglés en su natal Adjuntas.

Asimismo, gracias a las herramientas tecnológicas del presente, Sofía Irene logró su conversación más esperada: entrevistar al matrimonio de Tinti y Alexis Massol, comprendiendo luego que el legado de esta humilde mujer es múltiple e integral. Tras lo cual, optó por tomar todas las medidas de precaución y por dirigirse con su bártulos hacia el pueblo del Gigante Dormido, donde finalmente conoció en persona a la figura inspiradora de aquella historia plasmada en papel.

“De momento tenía tanta información que, en vez de un libro, podía hacer una película”, confesó. “Así que en agosto visité Casa Pueblo”, continuó emocionada.

Idéntica además fue la reacción de la ilustradora Rosaura Rodríguez, quien viajó hasta Adjuntas para realizar las fotografías que le permitirían dar vida a la historia por medio de sus ilustraciones.

Y al final, la obra es “una pequeña biografía de ella, destacando la importancia de conocer a una activista vigilante de la lucha ambiental y social, su estrecha relación con el pueblo de Adjuntas y cómo surge su vocación por la lucha comunitaria”, destacó Carmona.

Un fin que, añadió, confía cumplir con creces, ya que “me pareció que para Tinti es más importante que los jóvenes conozcan que la lucha por la defensa del patrimonio, el derecho a vivir en espacios saludables y a vivir en armonía con la naturaleza nunca se detiene”.

El libro Tinti: el corazón de Casa Pueblo se presentará al público el viernes, 18 de diciembre, día de su cumpleaños, a través de un evento virtual que se transmitirá por www.casapueblo.org y por el Facebook Live de casapueblo.

Su preventa ya comenzó y puede adquirirse a través del portal oficial de la organización.

LEE LA NOTICIA COMPLETA EN PERIODICOLAPERLA.COM

Contáctanos