Menú

Albares defiende el compromiso español contra el cambio climático

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, mantuvo este martes un encuentro bilateral con John Kerry, enviado especial del presidente estadounidense Joe Biden para el Clima, en el que defendió el compromiso de España en la lucha contra el calentamiento global.

“Nos hemos centrado en la COP26, en cómo España es un actor fundamental, individualmente y también en el seno de la Unión Europea, para conseguir que la COP26 sea un verdadero éxito”, dijo Albares a EFE al margen de su participación en la reunión ministerial de la OCDE, inaugurada hoy y que se clausura mañana miércoles.

El ministro apuntó que la cita bilateral tuvo lugar a petición de Kerry y abordó cómo en esa cumbre del clima, que se celebrará la ciudad escocesa de Glasgow del 31 de octubre al 12 de noviembre, se pueden cumplir los objetivos de financiación en la lucha contra el cambio climático y de descarbonización en 2030 y 2050.

“Como ministro de Asuntos Exteriores tengo una reflexión más amplia: este es un nuevo encuentro que refuerza y demuestra la enorme sintonía que hay en estos momentos entre España y Estados unidos a todos los niveles”, añadió Albares.

En su intervención en la reunión ministerial, subrayó además el compromiso de España con la agenda de la OCDE, que en su opinión debe ser global y que se centra en valores compartidos como la democracia, los derechos humanos o la igualdad de género, la lucha contra el cambio climático, y nuevos retos como la fiscalidad en temas digitales o la lucha contra el covid-19.

“España es un miembro desde hace muchísimos años aquí en la OCDE y ahí vamos a tener nuestro compromiso con la OCDE, con la lucha contra el cambio climático, con la transición digital, con una transición verde justa. En suma, con todos esos valores comunes y, por supuesto, con los tradicionales: la democracia y los derechos humanos”, sostuvo.

Aspiran a sumarse a la organización Bulgaria, Rumanía, Croacia, Brasil, Argentina y Perú.

“España apoya claramente que los países miembros de la Unión Europea que lo están solicitando y los de América Latina pasen a incorporarse a la agenda de la OCDE y a su membresía”, concluyó Albares.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN EYBORICUA.COM

Contáctanos