Menú

Alertan de mortífera condición que ataca los corales

Sindrome Blanco Isla Arrecife Punta Tamarindo Chico En Culebra

En las aguas de Florida, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) encontró que una misteriosa enfermedad detectada en 2014 mató una colonia de coral de más de 330 años —más antigua que los Estados Unidos— en apenas tres o cuatro meses.

Ahora, a seis años de su hallazgo en Florida, investigadores consultados por EL VOCERO aseguran que el llamado “síndrome blanco” ha comenzado a observarse en colonias de coral en Puerto Rico, aunque el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) no puede afirmar que se trata de la misma condición.

“A mediados de noviembre es que vemos lo que por primera vez constituye un brote —casi de naturaleza epidémica— en Culebra, en el Arrecife Punta Tamarindo Chico. Ahí sí era diferente. Ya estábamos observando varias decenas de colonias de diferentes especies con la condición. Inequívocamente era la condición”, alertó el profesor del Departamento de Ciencias Ambientales de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Río Piedras, Edwin Hernández.

Desde su primer avistamiento en las costas del Condado de Miami-Dade en 2014, el Stony Coral Tissue Loss Disease (SCTLD) se ha detectado en Jamaica, México, Saint Martin, Saint Thomas, República Dominicana, Islas Turcas y Caicos, Belice, Saint Eustatius, y más reciente, en Puerto Rico.

Alarmante tasa de mortalidad

Una de las inquietudes de los investigadores —en la Isla y otras jurisdicciones— es la rapidez con la que mueren los corales que han contraído la enfermedad, que hasta ahora se ha detectado en más de una veintena de especies, entre ellas las más importantes en la formación de arrecifes en el Caribe.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos