Menú

Alexandria Ocasio presenta plan de energías renovables para EE.UU.

Alexandria Ocasio Cortez

La congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez, una figura emergente en su partido, presentó este jueves un ambicioso plan para que Estados Unidos neutralice sus emisiones de gases con efecto invernadero en un plazo de 10 años, al producir el 100 % de su energía mediante fuentes renovables.

“Lo que estamos tratando de hacer es una transición de nuestra infraestructura para cambiar de combustibles fósiles sucios a energías renovables y limpias”, señaló Ocasio-Cortez en una rueda de prensa en el Capitolio.

La iniciativa no es todavía un proyecto de ley, sino una resolución que define los objetivos del “Green New Deal” (“Nuevo Pacto Verde”) que llevan tiempo propugnando varias figuras progresistas en EE.UU. y que busca aumentar drásticamente el gasto del Gobierno en la lucha contra el cambio climático.

“Es el deber del Gobierno federal crear un Nuevo Pacto Verde para llegar a cero emisiones netas de gases con efecto invernadero, mediante una transición justa para todas las comunidades y trabajadores”, indica la propuesta de la congresista, respaldada en el Senado por el demócrata Ed Markey.

El plan tiene un futuro complicado, dado que el Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, ha detenido las iniciativas federales contra el cambio climático y ha actuado para aumentar la producción de combustibles como el petróleo y el carbón.

Para lograr su objetivo, Ocasio-Cortez y Markey consideran necesario que “el 100 % de la demanda energética en Estados Unidos” se afronte con “fuentes de energías limpias, renovables y que generen cero emisiones”, indica la resolución.

El plan requiere “expandir y actualizar drásticamente las fuentes de energía renovable ya existentes”, además de “actualizar todos los edificios existentes en EE.UU. y construir otros nuevos para lograr una eficiencia energética máxima”.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN Noticel.com

Contáctanos