Menú

Alumnos del RUM estudian las zonas costeras

Alumnos del RUM

Dos alumnos del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), persiguen poner en vigor un programa derivado de una investigación que hicieron para conocer los efectos que tendrían las tormentas, huracanes o tsunamis en las zonas costeras aquí.

Héctor Colón De La Cruz y Peter Rivera Casillas presentarán sus hallazgos en la Conferencia Internacional en Ingeniería Costera (ICCE en inglés) en Baltimore, Maryland.

“Nosotros decidimos que queríamos estudiar el comportamiento de las olas en la zona costera cuando está la presencia de un arrecife o hay islas”, expresó Colón De La Cruz.

El programa llamado Celeris es una herramienta para profesionales o personas con conocimiento científico de las olas.

Los universitarios trabajaron para validar su funcionamiento y utilizarlo cuando otro fenómeno natural, como el huracán María, amenace la Isla.

“En el programa de computadoras replicamos las mismas condiciones que había en el Hinsdale Wave Research Laboratory. Peter grabó hasta dónde llegaban las olas en la orilla de la piscina y me dio esos datos, luego los graficamos para compararlos”, explicó Colón De La Cruz.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN PrimeraHora.com

Contáctanos