Menú

Ampliarán acceso del tercer sector a fondos federales

Comisionada Residente En Washington Jenniffer Gonzalez Colon

El acceso de organizaciones sin fines de lucro en Puerto Rico y otras jurisdicciones de los Estados Unidos a subvenciones federales y fondos competitivos podría ser más sencillo en los próximos años si se aprueba un proyecto de ley de la autoría de la comisionada residente en Washington, Jenniffer González Colón.

La falta de fondos disponibles a nivel estatal para ayudar a las organizaciones sin fines de lucro hace que estas entidades recurran al gobierno federal para conseguir el financiamiento que necesitan. Pero, los requerimientos económicos en ocasiones limitan que tan siquiera puedan someter propuestas para recibirlos, señaló el presidente de Fondos Unidos de Puerto Rico, Samuel González Cardona.

En específico, muchas de estas subvenciones requieren que las organizaciones no gubernamentales tengan disponible una cantidad de dinero equivalente a una partida de la asignación que recibirán, lo que se conoce como “pareo”, explicó la comisionada residente.

Este pareo puede variar de acuerdo al programa que otorgue los fondos, pero puede ser de 50% del dinero que se recibiría o hasta de “dólar por dólar”, como le sucedió a Fondos Unidos hace unos años, resaltó González Cardona.

“(Queríamos solicitar a) un programa que era perfecto para Puerto Rico y cuando miramos los requisitos, había que parear dólar por dólar. El segundo requisito era que teníamos que tener la mitad de los fondos separados en una cuenta y el tercero era que el mínimo era $1 millón y hasta ahí llegó”, relató el presidente de Fondos Unidos.

Ante esto, González Colón presentó una medida que limitaría el pareo que deben realizar las entidades del tercer sector a un máximo de un 25% de la cantidad de fondos que recibirían. Este tope estaría vigente por cinco años y solo aplicaría en jurisdicciones donde el 20% o más de su población viva bajo el nivel de pobreza. Asimismo, solo cualificarían entidades que reciban exenciones contributivas del Servicio federal de Rentas Internas bajo el artículo 501 c(3).

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos