Close E-mail to friend form
¡Comparte esta página con tus amigos!

¡Comparte esta página con tus amigos!

Sending

Antiguo Acueducto del Río Piedras

El Antiguo Acueducto del río Piedras es el único acueducto que se conoce del periodo español que aún existe en todos los Estados Unidos y sus territorios. Es una pieza única de nuestro patrimonio natural e histórico que está inquebrantablemente ligada tanto al paisaje y la ecología del río Piedras, como al desarrollo de la ciudad de San Juan y de su gente.

Debido a su historia tan particular—que se remonta a mediados del siglo 19—el Servicio Nacional de Parques del Departamento de lo Interior incluyó este recinto histórico en el National Register of Historic Places en el año 2007. Además de un inmenso legado histórico, el Antiguo Acueducto se encuentra en el corazón del Jardín Botánico de Río Piedras, lo que le da una ubicación inigualable en lo que probablemente sea el pulmón verde más importante de la ciudad.

En la unidad Para la Naturaleza manejamos nueve de las 24 cuerdas que abarca este recinto histórico en el centro del área metropolitana de San Juan. El mismo está compuesto por una pequeña represa que proveía el agua del río Piedras, un cuarto de válvulas, seis tanques de sedimentación y de filtración, un cuarto de máquinas y depósito de carbón, y una casa de empleados.

El ingeniero Juan Manuel Lomber propuso el diseño original en 1847, inspirado por los acueductos más modernos de su época. Desde entonces el proyecto atravesó muchos cambios en manos de ingenieros locales, norteamericanos y británicos, hasta ser completado alrededor de los años de la Guerra Hispanoamericana, con algunos de sus componentes principales siendo instalados unos años después, entre 1917 y 1918.

El Antiguo Acueducto del río Piedras es un componente insuperable de nuestro patrimonio histórico y natural. Por un lado, el abasto de agua potable que proveyó fue fundamental para el crecimiento de la ciudad a lo largo de lo que aún es el corredor principal de la Avenida Ponce de León. Por otro lado, el diseño particular de su recinto histórico lo vincula directamente a la naturaleza, tomando ventaja en su emplazamiento del último meandro natural del río Piedras.

Pero aún con todo su valor histórico y su relación integral con el contexto natural, el Antiguo Acueducto del Río Piedras está en peligro de desaparecer para siempre.

A mediados de la década de 1980, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos comenzó trabajos de canalización de los ríos Puerto Nuevo y Piedras, recomendando que se enderezaran sus cauces y que fueran confinados a canales de hormigón como medida para el control de inundaciones. Aunque la implementación gradual de estas medidas a lo largo de treinta años todavía no ha afectado al recinto histórico del Antiguo Acueducto, el proyecto de canalización no ha sido pospuesto aún.

Hemos estado trabajando en la recuperación y restauración del Antiguo Acueducto del río Piedras desde el 2007, y en el 2014 creamos una alianza con el National Trust for Historic Preservation para poder trazarle otro destino a este recinto histórico y al río Piedras.

Ante esta amenaza inminente de destrucción, el National Trust for Historic Preservation designó al Antiguo Acueducto como un Tesoro Nacional en el 2014, convirtiéndose en una organización aliada en proponer un futuro distinto para este incomparable recinto histórico en el centro de San Juan.

Estamos comprometidos con proteger este irremplazable ecosistema ribereño y su importante recinto histórico. En el proceso de hacerlo, estaremos redescubriendo la relación entre la gente de San Juan y el recurso de agua más importante de su ciudad. Para lograr esto propondremos un plan conceptual para el recinto histórico que combine programación investigativa, recreacional y educacional en instalaciones completamente restauradas.

En otras palabras, queremos reintroducir al río Piedras en la vida cotidiana de los sanjuaneros. La Universidad de Puerto Rico ha estado involucrada en este proceso junto a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Rico y a comunidades de base comunitaria igualmente comprometidas con buscar una solución. Pero ahora necesitamos tu ayuda.

Visita la página web de los National Treasures del National Trust for Historic Preservation y aprende cómo puedes ser parte de este esfuerzo al donar dinero y firmar nuestra petición al Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados unidos para que reevalúe su proyecto de canalización. Únete a nosotros para darle un futuro a nuestro patrimonio histórico y natural.

¡Únete a esta alianza para rescatar nuestro patrimonio histórico y sé parte de este esfuerzo! Visita:

www.savingplaces.org/treasures/antiguo-acueducto-del-rio-piedras

Hashtags: #antiguoacueducto #savingplaces