Menú

Apelan la eliminación de siete reservas naturales

Mar Chiquita Puerto Rico

Tres grupos que procuran la protección ambiental solicitaron al Tribunal de Apelaciones que revoque las resoluciones de la Junta de Planificación que recomiendan la eliminación de siete reservas naturales, y que dieron base a que el gobernador Ricardo Rosselló firmara dos órdenes ejecutivas anulando las designaciones.

En su recurso de revisión –sometido anteayer–, las organizaciones Sierra Club, Toabajeños en Defensa del Ambiente y Comité Socio Cultural Comunitario Arizona San Felipe de Arroyo plasmaron que la Junta “erró” al determinar que era necesario dejar sin efecto las siete reservas naturales “sin cumplir con el procedimiento dispuesto para ello” en la Ley de Procedimiento Administrativo Uniforme.

Las reservas naturales eliminadas fueron Mar Chiquita, Finca Nolla, Río Camuy, Humedal Playa Lucía, Punta Cabuyones, Punta Guilarte y Punta Petrona. El gobernador también eliminó sus planes sectoriales, que son documentos que detallan los usos permitidos en los terrenos.

Según las tres entidades, los planes sectoriales de las reservas naturales son instrumentos de planificación y, por lo tanto, la Junta debió llevar a cabo un proceso de participación ciudadana si su intención era enmendarlos o eliminarlos.

La sección 2.1 de la mencionada ley dispone que ese proceso de participación debe incluir, por ejemplo, dar conocimiento al público sobre la acción propuesta vía internet, periódicos o radio; celebrar vistas públicas y tomar en consideración los comentarios vertidos por la ciudadanía.

“La Junta no tomó ninguna de estas acciones requeridas por la ley. La Junta se limitó a dejar sin efecto las resoluciones mediante las cuales originalmente se adoptaron estos planes, y solicitó al gobernador que derogara las correspondientes órdenes ejecutivas que los aprobaron, todo esto en directa violación a la sección 2.1”, reza el recurso de revisión.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos