Menú

Apuestan a los medios digitales

personal periodico El Vocero

La supervivencia de los periódicos impresos ha sido objeto de debate ante el surgimiento de las redes sociales y las plataformas de internet como fuentes de información para los lectores. Sin embargo, expertos en el campo de la comunicación en la Isla coincidieron ayer en que la clave está en la estrategia de convergencia de la empresa mediática.

La discusión se produjo en el marco del 2018 Marketing Communications Forum, que incluyó el tema de la nueva realidad de los periódicos en Puerto Rico, celebrado en el Teatro Emilio S. Belaval de la Universidad del Sagrado Corazón (USC).

El evento reunió a algunos de líderes de radio, televisión, redes sociales y periódicos impresos de la Isla. Todos discutieron temas individuales desde sus respectivas áreas de experiencia.

En el caso del periódico impreso, se produjo el foro “Imprimir o no imprimir: la nueva realidad de los periódicos en Puerto Rico”, del cual participaron el director editorial de EL VOCERO, Juan M. Muñiz, el subdirector de El Nuevo Día, Rafael Lama y la editora de Metro Puerto Rico, Aiola Virella.

“El internet ha sido la salvación de los periódicos, porque le ha dado una dimensión y unos vehículos para distribuir ese contenido que no lo tenían nunca antes en la historia”, expresó Muñiz ante las preguntas del analista político y moderador del foro, Ferdinand Pérez.

Muñiz mencionó que gran parte de su carrera en el periodismo estuvo enmarcada en la televisión y que hace dos años se sumergió en el mundo de las publicaciones en papel. “Nosotros estamos empezando a hacer shows de entrevistas y conciertos en la web”, dijo.

En tanto, Lama destacó que desde hace mucho tiempo se ha estado vaticinando la muerte del periódico impreso. No obstante, opinó que la rigurosidad periodística y los estándares de un diario impreso son un valor agregado. “Nosotros (los periódicos) tenemos unos estándares y unos requisitos para que esa información llegue a publicar”, comentó.

Indicó, además, que el periódico impreso contiene el análisis y la profundidad de los hechos noticiosos.

En tanto, Virella comparó la rigurosidad periodística con los ‘fake news’. “Es importante cómo nosotros trabajamos unos contenidos que al día siguiente sean relevantes para las personas, sobre todo en los momentos en que estamos viendo las ‘fake news’. El periódico le da cierto grado de valor, veracidad y corroboración”, afirmó.

El evento fue auspiciado por SME Puerto Rico y la USC.

Contó con la participación además de figuras como el analista político Jay Fonseca, la influencer Angelique “Burbu” Burgos, el vicepresidente de Wapa TV, Jimmy Arteaga y el presidente de El Vocero, Salvador Hasbún.

Lea la noticia en ElVocero.com

Contáctanos