Menú

Armando Figueroa Acevedo diseña la red del futuro

Armando Figueroa Acevedo disena la red del futuro

De niño, Armando Figueroa Acevedo disfrutaba que su padre lo llevara el Centro de Operaciones Técnicas de Monacillo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), donde trabajaba. No entendía lo que veía en las pantallas, pero no podía apartarse de ellas. Se sentía en una misión de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, en inglés).

“Papi, que es ingeniero eléctrico, me llevaba cuando yo no tenía clases, pero a veces me enfermaba a propósito para ir a ver el centro. Me fascinaba. Era como si estuviera resolviendo problemas”, cuenta entre risas, a sus 33 años.

Figueroa Acevedo supo temprano que quería seguir los pasos de sus progenitores. Su madre también es retirada de la AEE. “A los dos los admiro mucho”, afirma.

En 2009, completó un bachillerato en Ingeniería Eléctrica en la Universidad Politécnica de Puerto Rico. Luego, en 2013, terminó una maestría en Ingeniería Eléctrica, con especialidad en Sistemas de Potencia, en el Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico.

Como parte de su investigación de tesis sobre integración de fuentes renovables en Puerto Rico, se fue de intercambio a la Universidad Pública de Navarra, en España, y la Universidad de Aalborg, en Dinamarca. En aquel entonces, ambos países lideraban estudios similares al suyo en Europa.

Tras ganar una beca de la Fundación Nacional de Ciencias (NSF, en inglés), ingresó a la Universidad del Estado de Iowa, donde hizo un doble doctorado en Ingeniería Eléctrica y Energía Eólica y Política Energética. Al igual que cuando cursaba la maestría, se fue de intercambio a la Universidad de Sydney, en Australia, para investigar sobre las interconexiones eléctricas.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos