Menú

Arquitectura de Guayama y Ponce aguantó lo peor de María

Hacienda Buena Vista en Ponce

Las obras arquitectónicas de las zona sureste de Puerto Rico sufrieron los peores daños del huracán María, según recoge un catastro preparado por la organización Para La Naturaleza que evaluó 4,882 estructuras, de las cuales identificó 424 “con serios daños y necesidad urgente de ser atendidos”.

De una lista con más de 200 lugares evaluados, suministrada a este medio por la entidad con sede en San Juan, se desprende que más de 150 se encuentran entre los municipios de Salinas, Arroyo, Guayama y Ponce. María hizo su entrada el pasado 20 de septiembre con vientos de huracán categoría 5 por Yabucoa.

Las estructuras -identificadas en el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), la Junta de Planificación (JP) y el Registro de Lugares Históricos del Departamento de Interior de Estados Unidos- fueron clasificadas según el nivel de daños en intermedio, mayor y pérdida total. A nivel intermedio supone que las obras perdieron parte del techo o paredes; si perdió todo el techo o casi todas las paredes es daño mayor, o si colapsó por completo supone la pérdida total.

En la zona norte, 24 estructuras surfieron daños intermedios y mayores entre Manatí, San Juan y Vega Baja. De otro lado, en el oeste cinco estructuras sufrieron daños intermedios entre San Germán y Guánica, incluyendo una pérdida total en este último.

Entre las estructuras declaradas pérdida total se encuentran el Fuerte de la Concepción en Aguadilla, Casa de la Diosa Mita en Arecibo, y la Hacienda Santa Elena en Toa Baja.

Daños mayores fueron reportados en la casa natal de José Celso Barbosa en Bayamón, una estructura en la calle Gonzalo Marín de Arecibo, y la Logia Unión y Amparo de Caguas.

También se identificaron daños intermedios en: la Casa del Rey en Dorado, Iglesia Santiago Apóstol de Fajardo, Casa Roig y la Iglesia Dulce Nombre de Jesús en Humacao; las Ruinas de Hacienda la Lucía en Yabucoa, el Santuario de la Monserrate en Hormigueros, Hacienda los Torres de Lares, residencia Ramírez de Arellano en Mayagüez, Hacienda La Enriqueta en Moca; y Escuela Superior Central y la Primera Iglesia de Cristo Científico de San Juan.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN Noticel.com

Contáctanos