Menú

Arrecifes de coral profundos, en riesgo por acidificación del Atlántico

arrecifes corales

Madrid – El aumento del dióxido de carbono atmosférico y sus consecuencias sobre la composición química de los océanos harán que en menos de 40 años, el 70% los arrecifes de coral de zonas profundas se encuentren viviendo en aguas corrosivas imposibles para sus estructuras calcáreas.

Así lo advierte hoy un estudio realizado por un equipo internacional de científicos liderado por el químico del español Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo (CSIC) Fiz Pérez.

El trabajo, publicado en Nature, recuerda que desde que comenzó la revolución industrial, los niveles de CO2 atmosférico provocados por la actividad humana han subido de 280 a 400 partes de millón.

El 30% de este dióxido de carbono ha sido absorbido por los océanos, lo que ha cambiado la composición química y la acidez de las aguas de todo el mundo.

“El aumento de los niveles de CO2 en los océanos provoca una serie de cambios en la química marina -lo que llamamos acidificación oceánica- que se manifiestan no solo como un descenso del pH de las aguas, sino mediante un conjunto de efectos químicos asociados”, explicó a Efe el coautor del trabajo e investigador del Instituto Investigaciones Marinas de Vigo, Marcos Fontela.

Uno de esos cambios es la reducción de las concentraciones de los iones carbonato, esenciales para la vida de los arrecifes de corales de aguas frías, que viven a más de 9,800 pies de profundidad y que, desde hace varios miles de años, son la base de los delicados sistemas marinos profundos.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos