Menú

Arropados por el polvo residentes de El Álamo

polvo residentes de El Alamo

Los residentes de la urbanización El Álamo, en Guaynabo, están viviendo una verdadera pesadilla en sus hogares por la forma en que está operando un centro de acopio que maneja una compañía contratada por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (Usace, por sus siglas en inglés), lo que ha provocado que el lugar esté lleno de polvo todo el tiempo.

“Desde hace un mes aproximadamente es que se está notando este polvo excesivo. Por ejemplo, yo dejé mi carro tres días estacionado, es color blanco y cuando llegué estaba forrado de polvo. Obviamente, en la misma casa, en la marquesina”, dijo el expresidente de la Junta de Residentes de la urbanización, Javier Fernández, en entrevista con EL VOCERO.

“No nos dábamos cuenta de qué era lo que estaba sucediendo, pero seguíamos limpiando porque también queda cerca la (Avenida) Martínez Nadal”, agregó.

Fernández explicó que antes solo trasladaban el material vegetativo -producto de los huracanes Irma y María- al centro de recogido de escombros que administra Usace, pero ahora “están revolcando todo eso y están triturando”.

“El triturado es como una chorrera que van subiendo el material y según van triturando se genera una nube de polvo”, indicó.

Debido a esta situación, Fernández entregó unas muestras del polvo que se esparce por toda la urbanización a una amiga que es microbióloga para que las analizara. Dijo que los resultados arrojaron que había un exceso de esporas de hongo y dos tipos de bacteria en la zona.

“Así que la preocupación no es solamente el polvo, sino los hongos que se están esparciendo por la urbanización. Otra cosa es que (en el centro de acopio) trabajan los siete días de la semana. Ya el sonido de los camiones es una nana porque escuchamos el ruido todo el tiempo, pero el problema es los contaminantes”, abundó.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElVocero.com

Contáctanos