Menú

Aseguran que el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales tiene más reclamos sin atender

El secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Rafael Machargo, mantiene al menos dos reclamos de senadores sin atender y un sinnúmero de quejas por parte de empleados de la agencia, según portavoces de las uniones de trabajadores que exigen mejores equipos y un aumento salarial.

El lunes, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, Henry Neumann, recordó que ha pedido por espacio de un año que se instalen casetas o torres de observación y contraten tres salvavidas para la playa de Condado, detrás del hotel La Concha. El reclamo resurgió ante la muerte de un niño de 12 años que fue arrastrado por la corriente marina el domingo pasado.

“Ya la trayectoria de este secretario pide que haya remplazo”, exclamó Neumann, del Partido Nuevo Progresista (PNP), al tiempo que pidió al gobernador Pedro Pierluisi que tome acción.

En septiembre pasado, Machargo fue interpelado por el Senado y aseguró que el DRNA había puesto boyas y rótulos en esa área de Condado, además de construir torres, mientras que los hoteles tenían a cargo la contratación de dos salvavidas y la Compañía de Turismo iba a contratar un salvavidas. No obstante, Neumann aseguró que nada de eso ha ocurrido.

La senadora popular Elizabeth Rosa también ha reiterado su pedido de renuncia al secretario.

“Los alcaldes del distrito que represento, así como empleados de la agencia, todavía están en la espera de soluciones a los problemas que enfrentan, los cuales he planteado directamente al secretario. Estos recaen directamente en la responsabilidad del departamento y no se han atendido. Ente estos la limpieza de desembocaduras de ríos, de áreas recreativas, así como pésimas condiciones de trabajo en las oficinas del departamento y del Cuerpo de Vigilantes. En fin, ninguno de nuestros reclamos ha sido contestado por el secretario”, declaró Rosa a EL VOCERO.

Este medio solicitó una reacción al titular de Recursos Naturales, pero al cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.

Empleados quieren aumento

El reclamo común entre los empleados unionados del DRNA es la petición de alza salarial, ya que llevan una década sin ver un aumento, un pedido que también ha llevado a distintos servidores públicos como maestros, bomberos y enfermeros a manifestarse masivamente por los pasados días.

Ruth Vélez, vicepresidenta de la Unión de Empleados del DRNA (Local 2082), manifestó a este diario que uno de los problemas es la reducción en la fuerza laboral de la agencia, pues antes había brigadas compuestas por 25 personas y al presente solo cuentan con dos o tres. Lo mismo ocurre con los biólogos especializados en especies marítimas.

“La mayoría de empleados cobra del Fondo General, por lo que dependemos del presupuesto de la agencia y eso nos pone en un problema serio, toda vez que cada año los presupuestos son más reducidos. Solo un grupo mínimo cobra de fondos federales. Nosotros estamos haciendo unas peticiones sensatas, no son extravagantes, pedimos justicia”, destacó Vélez.

La Local 2082 agrupa a los empleados profesionales, trabajadores de campo y administrativos del DRNA.

Al Sindicato Vigilantes DRNA también le aqueja la falta de equipo, según su portavoz Marcos Pagán, sumado a que se les adeuda el pago de horas extras luego de trabajar en huracanes, sismos y la pandemia del covid-19 y que los vehículos que utilizan están en pésimas condiciones.

“Ahora tenemos problemas con el avión que hace viajes a Mona. Lleva un año sin hacer viajes, antes eran unas piezas que faltaban y ahora es un contrato de mantenimiento que no está al día. Los compañeros a veces tienen que pernoctar de 14 a 21 días en Mona. Se supone que el turno sea de siete días”, esbozó Pagán.

Los vigilantes dependen de una embarcación para entrar y salir de Mona y del buen tiempo para zarpar.

“Le hemos llevado varios reclamos. El de las alzas salariales dice que no tiene presupuesto para los vigilantes. Estamos en conversaciones con La Fortaleza. Él (Machargo) no tiene las herramientas debido a la situación con la Junta (de Control Fiscal) y debemos descansar en las conversaciones”, lamentó Pagán.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ELVOCERO.COM

Contáctanos