Menú

Aseguran que en dos meses el 100% de la isla tendrá electricidad

electricidad electricistas

Washington – El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos informó ayer al Congreso que el plan para modernizar el sistema eléctrico de Puerto Rico estará listo en el verano y confirmó que tomará otros dos meses lograr que el 100% de la población de la isla tenga electricidad.

Al declarar ante el Comité de Seguridad Interna de la Cámara de Representantes de EE.UU., el mayor general Donald “Ed” Jackson, subcomandante del Cuerpo de Ingenieros, dijo que la propuesta para construir un sistema eléctrico en Puerto Rico resistente y moderno, se le enviará este verano al gobierno del presidente Donald Trump.

Para entonces, con excepción de piezas que han podido ser modernizadas, la reparación del viejo sistema habrá finalizado.

El gobernador Ricardo Rosselló ha calculado que modernizar el sistema eléctrico tendrá un costo de cerca de $17,000 millones. Como parte de la más reciente asignación de fondos para mitigar desastres, el Congreso autorizó $2,000 millones en fondos del programa de desarrollo comunitario del Departamento de Vivienda federal -conocido por sus siglas en inglés, CDBG-, para mejoras a los servicios de energía eléctrica de Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses.

El desarrollo de unas primeras recomendaciones para mejoras a la red eléctrica bajo el programa CDBG le correspondería a la AEE y al Departamento de Vivienda de Puerto Rico, según el director de la Oficina Central de Recuperación y Reconstrucción de Puerto Rico, Omar Marrero.

El mayor general Jackson fue uno de los ponentes en una audiencia del Comité de Seguridad Interna de la Cámara de Representantes de EE.UU., que sesionó ayer sobre las previsiones y la respuesta federal a los desastres naturales de 2017, como el huracán María, que asoló a Puerto Rico.

A preguntas de la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, Jackson rechazó que la reducción a casi la mitad del personal dedicado a restablecer la energía eléctrica y el fin de los contratos del Cuerpo de Ingenieros con las empresas Fluor y Power Secure, sea un impedimento para acelerar los trabajos de reparación del sistema eléctrico.

“Tenemos suficientes trabajadores sobre el terreno”, afirmó Jackson, al indicar que a finales de abril llegarán todos los materiales necesarios, y que el trabajo debe ser completado para mediados de mayo, dos semanas antes del inicio de la nueva temporada de huracanes.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos