Menú

Asignan $14.29 millones para reforzar la represa Guajataca

represa Guajataca

Washington – El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos otorgó un contrato de $14.29 millones a la empresa Del Valle Group de Toa Baja para reforzar el canal y dar estabilidad a la represa Guajataca, un asunto que estuvo bajo discusión durante la emergencia causada por el huracán María.

La información fue adelantada hoy en un comunicado de prensa por la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, quien se encuentra en España.

Esta semana, el presidente del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico (CIAPR), Pablo Vázquez, advirtió que no se han completado los trabajos de reparación del aliviadero hidráulico (elementos que liberan parte del agua retenida o embalsada), lo que mantiene viva la posibilidad de que una descarga mayor a consecuencia de una lluvia extraordinaria en la cuenca, pueda repetir la emergencia.

Se estima que el trabajo esté completado para mayo del 2019.

Asimismo, en el comunicado también se anuncian otras partidas de fondos federales que suman $17,266,741.

Uno de ellos es la asignación que hizo la Fundación Nacional para las Ciencias de $1 millón para la Universidad de Puerto Rico para el proyecto “MRI: Development–An Aerosol and Cloud Analysis System for the Caribbean”, dirigido por Olga Mayol-Bracero y que busca ensamblar una instalación permanente e instrumentada para estudiar las propiedades microfísicas de las nubes cálidas (aquellas que sobrepasan los cero grados Celsius).

De otro lado,  agregó que el Instituto Nacional de Normas y Tecnología (NIST, por sus siglas en inglés) del Departamento de Comercio federal otorgará $643,133 a la propuesta del Puerto Rico Manufacturing Extension, Inc. (PRiMEX), que, según la comisionada, busca propiciar empleos bien remunerados dentro del sector manufacturero.

Otra asignación anunciada va dirigida a entregar $1.3 millones a la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA) como parte de los acuerdos de colaboración con el gobierno de Puerto Rico para proteger y mejorar la calidad del agua en cuencas hidrográficas y garantizar agua potable segura.

Lea la noticia en ElNuevoDia.com

Contáctanos