Menú

Asignan fondos para la canalización del río Guanajibo y el dragado del muelle de Mayagüez

Jenniffer González junto al alcalde Rodríguez

El río Guanajibo -que discurre por seis municipios del oeste- será canalizado y el puerto de Mayagüez dragado, mediante una asignación de $66 millones provenientes del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos, anunció ayer la comisionada residente en Washington, Jenniffer González.

Ambos proyectos, recalcó González, controlarán las inundaciones e impulsarán la actividad comercial en la zona.

“Esta es la mitigación que se hace para evitar inundaciones, que impediría, en caso de huracanes, que se afecte esta región de Mayagüez”, destacó la funcionaria en una conferencia de prensa en la Sultana del Oeste, luego de un recorrido.

González estuvo acompañada por el alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez; el mayor Alexander Walker, que estará a cargo de la operación y reparación de emergencia de la estructura, y la ingeniera Maricarmen Crespo, jefa de construcción, ambos del Cuerpo de Ingenieros.

La comisionada precisó que los alcaldes de la zona, particularmente el de Mayagüez, abogaron por fondos para la canalización del río desde 1999.

“En aquel entonces, se necesitaban más de $40 millones federales y una aportación municipal de $26 millones; ante eso y la petición del alcalde de Mayagüez, nos dedicamos inmediatamente a buscar los recursos”, dijo González.

Con los fondos asignados por el Cuerpo de Ingenieros, precisó la funcionaria, no se requiere contribución alguna de los municipios o del gobierno central.

La canalización fue autorizada bajo la Ley para el Desarrollo de los Recursos de Aguas (WRDA, por sus siglas en inglés) de 1999, luego de la presentación de un estudio comisionado en 1982 y cuyo informe final se presentó en 1994.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos