Menú

Asoma nuevamente el problema de acumulación de gomas

Los comerciantes ya volvieron a plantear que el problema de acumulación de neumáticos está por repetirse, pero según el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) si se observa acumulación de gomas es porque en diciembre y enero se redujo el ritmo de su recogido y exportación.

La misión de la Guardia Nacional del año pasado concluyó en septiembre con 1,813,000 neumáticos recogidos, según el ayudante general, José Reyes. Desde entonces, la responsabilidad volvió al DRNA.

Según la gerente del área de control de contaminación del DRNA, María Victoria Rodríguez, la cantidad de exportaciones de neumáticos se retomó con la llegada del 2022 y ya para febrero la agencia tiene unas 80 reservaciones para sacar neumáticos de Puerto Rico. “Ya tenemos diez viajes y a partir de febrero ya tenemos ochenta bookings”, expresó Rodríguez.

“Sobre 430 guardias nacionales fueron movilizados en esta misión, que tuvo un costo aproximado de $2.5 millones. El 30 de septiembre de 2021, la Guardia Nacional concluyó la misión para la cual se recogieron 1,813,000 neumáticos”.

José Reyes

Ayudante General de la Guardia Nacional de Puerto Rico

“Lo que pasa es que por los días feriados, hay compañías en este tipo de mercado, la marítimas por ejemplo, que prefieren darle espacio a furgones que le dieron más dinero… En diciembre no hubo más espacio para la exportación. Pero en enero ya tenemos el espacio”, agregó. El Gobierno utiliza un promedio de $200,000 semanal para pagarle a compañías marítimas.

Hasta ahora, el DRNA, con la ayuda temporal de la Guardia Nacional, ha exportado unas 2,493,421 gomas desde que el gobernador Pedro Pierluisi decretó un Estado de Emergencia por la acumulación de neumáticos y su impacto ambiental.

Sin embargo, Rodríguez no cree que el problema ambiental culminará hasta que alguna compañía dedicada a procesar este tipo de material se establezca en Puerto Rico. “Para mí, sería cuando exista una compañía en Puerto Rico… y se procese aquí mismo el neumático. Ahí sería cuando podría decirte que veríamos una merma (en la acumulación). Estamos en esas, buscando compañías que les interese ese negocio… Toma un tiempo, aunque agilizaremos lo más que podamos. Pero cuando eso ocurra, se verá todo de otra forma. Eso va a tomar unos meses más”, dijo.

Compañías interesadas en procesar las gomas en Puerto Rico

Hasta ahora, el DRNA ha identificado a cuatro compañías interesadas en realizar este tipo de trabajo. Tres de estas ya se han acercado al DRNA y una ya comenzó el trámite de construcción, obtener los permisos y la compra de equipo.

Al preguntársele los nombres de las empresas, Rodríguez enfatizó que debido a que el acuerdo todavía no se ha firmado, aún no los adelantará. Sin embargo, el DRNA espera anunciarlos este año.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN METRO.PR

Contáctanos