Menú

Asore se opone a proyecto de prohibición de plásticos en establecimientos

prohibicion de plasticos

La Asociación de Restaurantes de Puerto Rico (Asore) consignó esta mañana su oposición a un proyecto de ley que prohibiría el expendio y utilización de plásticos de un solo uso en todo establecimiento comercial, de venta y distribución.

Mientras, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y la compañía Conwaste apoyan la medida, que establece un periodo de 36 meses de transición antes de que entre en vigor lo dispuesto en el proyecto.

Como producto de un solo uso se incluye sorbetos, cubiertos, platos, vasos, tazas y contenedores de alimentos hechos de poliestireno expandido.

El presidente de Asore, José Salvatella, argumentó primero que el gobierno no tiene información suficiente para determinar qué plástico causa más problemas, cuán grande es el problema, el impacto en la salud, la naturaleza y el ambiente y qué motiva este escenario, en parte, porque no fue hasta ahora en febrero que se confeccionó un Comité Asesor de Reciclaje legislado en 2017.

“En Puerto Rico, como surge del propio récord legislativo, existe un serio problema de capacidad institucional que tiene que ser atendido antes de implementar medidas de prohibición”, dijo Salvatella.

A preguntas del representante Joel Franqui, presidente de la Comisión de Recursos Naturales y Asuntos Ambientales de la Cámara de Representantes, Salvatella dijo que el proyecto no toma en consideración el impacto sobre las clases más pobres, no identifica alternativas para sustituir estos productos, no toma en consideración que ciertos productos como las carnes tienen que ser empacadas en “foam” ni menciona cómo la ciudadanía busca plásticos en momentos de sequía o tras el paso de huracanes.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos