Menú

Atraso en fondos de reconstrucción como efecto de cierre federal

castillo San Felipe del Morro

El proceso de enmiendas al plan de reconstrucción de Puerto Rico que maneja el Departamento de Vivienda federal (HUD, por sus siglas en inglés) tendrá un retraso de unos 60 días debido al cierre parcial del gobierno estadounidense, informó ayer el director ejecutivo de la Administración de Asuntos Federales (Prfaa), Carlos Mercader.

Si el tranque entre el Congreso y la Casa Blanca se extiende mucho más, el retraso en la reconstrucción del país con los fondos del programa de desarrollo comunitario para la recuperación tras desastres (CDBG-DR, por sus siglas en inglés) podría ser aún mayor.

El plan de reconstrucción original, aprobado en septiembre, implica la inversión de $1,500 millones en iniciativas que buscan principalmente mejorar las viviendas, en Puerto Rico, que fueron vapuleadas por los huracanes Irma y María. La primera enmienda al plan busca añadir unos $8,200 millones adicionales para la reconstrucción.

“Esto es un efecto directo del cierre que lo tenemos confirmado. HUD no tiene el personal que necesita por el cierre”, dijo Mercader a El Nuevo Día.

Desde el inicio del cierre en diciembre, se ha mantenido latente la clausura temporal de los castillos San Cristóbal y San Felipe del Morro en el Viejo San Juan.

Hasta ahora, las operaciones en estas instalaciones históricas, administradas por el Servicio de Parques Nacionales, han sido sufragadas por la Compañía de Turismo. Al extenderse por un período mayor al anticipado, la corporación busca el apoyo económico de líneas de cruceros que atracan en Puerto Rico para sufragar la operación y mantener el atractivo abierto para los turistas.

Por otro lado, el sindicato de oficiales de la Agencia de Seguridad de Transporte (TSA, por sus siglas en inglés) informó que las ausencias por el cierre parcial del gobierno federal han aumentado en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos