Menú

Atribuyen a la presión pública retiro de medida sobre Corredor de Manatí (PLN)

El grupo ambientalista Amigxs del M.A.R. que lidera una campaña exitosa en las redes sociales en contra del proyecto que busca crear el llamado Corredor Costero de Manatí consideró como un “triunfo parcial” la decisión del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz de retirar la controvertible medida aprobada por descargue y sin discusión, el pasado jueves, al vencer la fecha de aprobación de medidas en la última sesión ordinaria del cuatrienio.

La portavoz del gremio, Vanessa Uriarte expresó que la manifestación que convocaron para este jueves 2 de julio a las 5:00 de la tarde, en la rebautizada Calle de la Resistencia, frente a La Fortaleza sigue en pie en reclamo de medidas de protección para los recursos naturales y las costas de Puerto Rico.

“Menos de tres días nos tomó hacerle ver al gobierno que el pueblo está dispuesto a defender sus recursos naturales. Es evidente que ese proyecto que estaba diseñado para cumplir algún favor de campaña de los donantes de los partidos y nosotros continuamos con la manifestación pautada para el jueves”, sostuvo Uriarte.

La medida, de la autoría de Rivera Schatz y los senadores penepés, Ángel “Chayanne” Martínez y José “Joito” Perez modificaría la reserva natural Mar Chiquita y otros enclaves naturales del litoral costero. “Dicha medida ha provocado molestia preocupación en diversos sectores de nuestra isla. Esa nunca fue la finalidad o propósito de aquellos que promovieron dicha medida”, escribió Rivera Schatz en sus cuentas en las redes sociales.

Por su parte, Uriarte dijo en entrevista telefónica con Primera Hora que la presión pública hizo retroceder a Rivera Schatz con la medida y también, al senador y aspirante a la gobernación, Eduardo Bhatia, quien anunció que se arrepentía de haberle votado a favor.

“Creo que esto en una estrategia política. Estamos en año de elecciones y pudieron medir la voluntad del pueblo de defender los recursos y la rápida movilización de la sociedad civil. Es una decisión estratégica de Rivera Schatz igual que la de Bhatia”, indicó Uriarte.

“Aunque se logró detener la medida y el Alcalde de Manatí (José Sánchez González) también cambió de postura, lo que necesitamos son medidas de protección para las costas para que este tipo de proyecto no vuelva a surgir”, recalcó. Dijo que el Nuevo Código Civil facilita que estos proyectos se puedan dar de forma recurrente. “Para nosotros esto es un triunfo parcial. Necesitamos que se establezcan protecciones reales y que se cambie la política publica con relación a las costas”, abundó.

Tan pronto se aprobó la medida en ambos cuerpos legislativos, Amigxs del M.A.R. inició una campaña de recogido de firmas a través de la plataforma Change.Org, reclamando que la gobernadora Wanda Vázquez Garced no firme el proyecto de ley (Proyecto del Senado 1643). Esta mañana la petición tenía unas 17 mil firmas.

“La gente sigue firmando y a través del monitoreo que hacemos en las redes sociales se logró impactar a más de 200 mil personas. Todos los comentarios que hemos recibido son a favor de un cambio y una conciencia colectiva de que hay que proteger nuestros recursos naturales y proteger su carácter público”, dijo Uriarte.

Además de Amigxs del M.A.R., indicó que la organización Para la Naturaleza se unió al reclamo pues la organización que opera los terrenos de la Hacienda La Esperanza en Manatí, se vería directamente afectada con el proyecto 1643. Además, dijo que el abogado ambiental, Pedro Saadé y otros grupos comunitarios y de la sociedad civil se han expresado en contra.

Uriarte subrayó que las Cámaras Legislativas tenían ante sí otros proyectos de protección de los recursos naturales, pero no los consideraron.

“Uno de ellos es impulsado por la Red de Playas para establecer una moratoria de construcción en las costas, una prohibición absoluta por 20 años en lo que se pueden hacer estudios y análisis, pero no le han hecho caso en el Senado”, expresó.

También dijo que otras dos medidas, presentadas por los legisladores independentistas Denis Márquez y Juan Dalmau buscan crear una nueva ley de costas. “Es irónico que esos proyectos no han sido objeto de análisis y un proyecto para beneficiar a unos desarrolladores, se baja por descargue y sin discusión. Tienen dos para defender y restaurar las costas, los tienen hace años y no les han hecho caso, como si el pueblo fuera tonto, es irónico”, agregó la ambientalista.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN PrimeraHora.com

Contáctanos