Menú

Atribuyen la acumulación de gomas a la Junta de Supervisión Fiscal

acumulación de gomas

El más reciente episodio de acumulación de neumáticos usados a la intemperie tendría su explicación en que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) mantiene congelados los fondos destinados a su manejo y disposición, indicó el senador Carlos Rodríguez Mateo.

Según el presidente de la Comisión de Salud Ambiental y Recursos Naturales del Senado, la JSF “incautó” $10.1 millones del Fondo de Manejo de Neumáticos, creado por ley en 1996.

Dicho fondo, que se nutre del impuesto que los importadores de gomas pagan al entrar su mercancía, garantiza –en teoría– que el material se disponga adecuadamente al terminar su vida útil, mediante alternativas que incluyen la exportación.

“Para nuestra sorpresa, la Junta incautó el Fondo de Neumáticos en su proceso de congelar las cuentas estatales. Ahora, los centros de acopio están inundados (llenos) de gomas y estamos viendo muchos vertederos clandestinos”, dijo Rodríguez Mateo.

Esta información trascendió durante una vista pública de la Resolución del Senado 751, que investiga el manejo de los neumáticos usados en la isla.

En la vista, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) reveló que, debido a la congelación de fondos por parte de la JSF, le adeuda $3.3 millones a las compañías exportadoras de gomas. En mayo pasado, la secretaria del DRNA, Tania Vázquez, había advertido sobre esta situación.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos