Menú

Aumenta la sequía en Puerto Rico

Junto a la pandemia por el COVID-19 y el inicio de la temporada de huracanes, Puerto Rico une ahora la preocupación por la sequía que afecta a más del 60 por ciento del territorio de la isla.

Así lo reportó este jueves el Monitor de Sequía de los Estados Unidos en su página web, donde detalla que actualmente, el 66.08 % de Puerto Rico se encuentra anormalmente seco.

La semana pasada dicho porcentaje se encontraba en el 49.38 %, de acuerdo con el organismo.

Mientras tanto, el porcentaje de sequía moderada en la isla se elevó al 14.06 %, después de que en las pasadas dos semanas se mantuviese en el 9.21 %. Hace un año estaba en el 15.54 %.

El término de sequía moderada significa que algunos pastizales o cultivos han sido dañados, y que las fuentes, corrientes, embalses o pozos están bajos, y se están desarrollando condiciones de escasez de agua o están por desarrollar.

Lee: Meteorólogo advierte de expansión de sequía en la Isla por falta de lluvia

Ante ello, el Servicio Nacional de Meteorología (SNM), en San Juan, emitió este jueves un comunicado especial para los pueblos de la costa sur de la isla, indicando que se encuentran bajo un riesgo elevado de propagación de incendios forestales.

Y, debido a la falta de precipitación en la pasada semana, la sequedad anormal se expandió a San Juan, mientras que la sequedad moderada se extendió a otras zonas del sur de la isla, donde no se registraron lloviznas y el suelo húmedo y el flujo de corriente de agua en los cuerpos de agua disminuyó.

Según una imagen del organismo estadounidense, 12 de los 78 municipios en Puerto Rico se encuentran en sequía moderada.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN PrimeroHora.com

Contáctanos