Menú

Aumento del nivel del mar amenaza a 2.5 millones de construcciones costeras

Aumento del nivel del mar

El aumento del nivel del mar proyectado para finales de siglo amenaza a 2.5 millones de viviendas y negocios situados en localidades costeras del país, según un estudio publicado hoy por la Unión de Científicos Preocupados (UCS, en sus siglas en inglés).

En concreto, este incremento acelerado del nivel del mar, principalmente causado por el calentamiento global, empeorará las crecidas marítimas y pondrá en riesgo de inundaciones crónicas 2.4 millones de viviendas valoradas en 912,000 millones de dólares, de acuerdo a la UCS.

Además, 107,000 propiedades comerciales con un valor de 152,000 millones de dólares también están en peligro de sufrir estos efectos del cambio climático durante los próximos 80 años, hasta el año 2100.

“Desafortunadamente, en los próximos años muchas comunidades costeras enfrentarán una devaluación de las propiedades a medida que las percepciones de riesgo se equiparen con la realidad”, apuntó en su informe la economista y directora del Programa del Clima y Energía de la UCS, Rachel Cleetus.

Usando tres escenarios de aumento del nivel del mar desarrollados por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), los científicos determinaron cuántas propiedades residenciales y comerciales a lo largo de toda la línea costera del país están en riesgo de inundación crónica por mareas altas.

Este riesgo endémico, según la definición de la UCS, significa que esas viviendas se inundarán un promedio de 26 veces al año o más, es decir, una vez cada dos semanas.

Por estados, aquellos que podrían sufrir más las consecuencias de esta subida del nivel del mar para 2100 son Florida, que experimentaría un impacto de 351,000 millones de dólares, Nueva Jersey (108,000 millones) y Nueva York (100,000 millones).

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN PrimeraHora.com

Contáctanos