Menú

Auténticos artesanos de barriles

Anlla Cotto maestra artesana del tambor de bomba

Durante cinco sábados, la joven Anlla I. Cotto se trasladó a Loíza desde su hogar en Aguas Buenas para participar de una de las experiencias más complacientes y gratificantes de su vida: la artesanía de barriles.

El pasado Día Internacional de la Mujer, Anlla fue certificada como maestra artesana del tambor de bomba por la División de Desarrollo Artesanal de Fomento Industrial, como parte de un grupo de alrededor de 24 personas de ambos géneros que durante 2018 participaron de los talleres que se reanudarán el próximo sábado 16 de marzo en el Parque Histórico Cueva María de la Cruz en Loíza.

“Es un logro más en el compromiso que tengo como mujer en la sociedad. Es un triunfo y un orgullo certificarme como artesana del tambor de bomba. A las mujeres les digo que lo intenten que es un arte que aunque parece difícil no lo es cuando se le pone empeño”, dijo Anlla, que ha establecido su taller en su casa y al presente ha confeccionado siete barriles.

Previo a la certificación, el promotor de Fomento Industrial, Héctor Rodríguez les impartió una charla sobre la historia de las artesanías en Puerto Rico y los orientó sobre los alcances de la Ley 166 de 1995, que protege al artesano del país de la invasión de productos manufacturados en el extranjero sin los rigores de calidad y excelencia que los distinguen.

“Nunca había visto tantos barriles de bomba juntos y mucho menos para una evaluación artesanal. Esto es histórico porque nunca vi tantos especializados en una artesanía muy importante y en un solo lugar. Esto es un rescate trascendental ante la invasión de instrumentos de otros países”, sostuvo Rodríguez.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos