Menú

Autogestión para forjar un país fuerte y sostenible

apoyo a puerto rico bandera

En las entrañas de la isla germinan y se propagan brotes solidarios que llevan por semilla la transformación de Puerto Rico. En campos, costas y ciudades son incontables las comunidades que gestionan proyectos basados en modelos de economía solidaria, enmarcados en la sostenibilidad. Allí los residentes gestionan su futuro sin esperar por el gobierno. Tienen como elemento común un estado ausente cuyos brazos no los alcanzan.

Esos vecinos renunciaron a la resignación. Se valieron de la indignación para ser proactivos y creativos. Y cuentan con grupos del Tercer Sector y entidades privadas que ahora les orientan y facilitan que gesten proyectos con esfuerzo propio.

Algunas comunidades levantan sus propios sistemas de energía solar. Consultan expertos, gestionan la instalación de sistemas y aprenden sobre inversión colectiva y hábitos de consumo responsable. Algunas han encontrado aliados en organizaciones dedicadas a educar y promover alternativas que mitiguen y se adapten a los cambios climáticos.

Han tocado las puertas de la Comisión de Energía en busca de conocer más sobre las microrredes. El presidente de la Comisión, José Román, confirma que vecinos han propuesto infraestructuras de transmisión de energía separadas a la de la Autoridad de Energía Eléctrica. Otras propuestas implican pagarle a la corporación para transportar la energía por su infraestructura.

Estos ciudadanos aspiran a un futuro distinto. Buscan salir a toda costa de las ataduras de un sistema que encima de caro es ineficiente. Lo hacen en alianzas. Y aunque se anticipa que tomará tiempo que los sistemas solares puedan interconectarse en microrredes, los expertos coinciden en que apremia contar con un reglamento que proteja los intereses de esos consumidores.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos