Menú

Avalan cambios al manejo de las pesquerías

El Consejo de Administración vota a favor de un nuevo Plan Integrado, que establece reglas específicas para cada isla

pesquerias

El Consejo de Administración Pesquera del Caribe avaló hacer cambios al manejo de las pesquerías en aguas federales de Puerto Rico e Islas Vírgenes, en respuesta al reclamo histórico de los miembros de la industria para atender por separado las peculiaridades de la región.

Marcos Hanke, presidente del Consejo, explicó que, con los cambios, se crean planes de ordenación de pesquerías específicos para Puerto Rico, St. Thomas, St. Croix y St. John. Hasta ahora, la región se manejaba “como un todo”, lo que dificultaba la implantación de normas de manejo.

“El nuevo escenario permite que haya un poco más de flexibilidad y que las decisiones del Consejo sean más efectivas y más atadas al reclamo de la industria y los científicos”, dijo, al describir los cambios como “una etapa positiva”.

El Consejo, que tiene a cargo establecer las políticas para la pesca en las aguas del Caribe estadounidense, tomó su decisión a finales del mes pasado, durante su reunión de primavera.

Se preparó el Plan Integrado para el Manejo de las Pesquerías en la Zona Económica Exclusiva de Puerto Rico, que está en etapa de borrador y próximamente se someterá al Departamento de Comercio de Estados Unidos para su aprobación final.

Graciela García Moliner, especialista en planes de manejo y hábitat del Consejo, estimó que el Plan Integrado entraría en vigor durante el primer trimestre de 2020, luego del debido proceso de participación ciudadana.

Sobre el contenido del documento, García Moliner dijo que incluye siete acciones principales, entre las que mencionó la delimitación de cantidades fijas o topes máximos para la captura de especies.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com