Menú

Aventura natural para conmemorar el Día Mundial de los Humedales

dia-mundial-de-los-humedales

Para la Naturaleza se encuentra de fiesta con la celebración esta semana del Día Mundial de los Humedales.

Instaurado en el 1977, el Día Mundial de los Humedales conmemora la firma del primer convenio sobre estos cuerpos de agua, en Ramsar, Irán, el dos de febrero del 1971. El convenio, fue el primer tratado en el planeta relativo a la conservación y el uso racional de los humedales. Como resultado del convenio de Ramsar, 2167 sitios han sido designados como humedales en 168 países. La importancia de los humedales reside en que son ecosistemas con gran diversidad biológica, reguladores del ciclo del agua y del clima, y constituyen zonas de uso para actividades humanas como el turismo y la pesca, además de contribuir al control de inundaciones y sequías.

Con esto en mente, Para la Naturaleza, una entidad sin fines de lucro dedicada a la educación sobre la preservación de los recursos naturales que mantiene acuerdos y programas de co-manejo de distintas reservas naturales y áreas protegidas en la Isla, propone tres aventuras en varias de estas reservas, para crear consciencia sobre la importancia de los humedales en nuestra Isla.

Entre estas experiencias figuran ‘Del humedal a la playa, en Hacienda La Esperanza, Manatí’, un recorrido a campo traviesa por distintas veredas y senderos aledañas al antiguo ingenio azucarero, que culmina con un chapuzón en las cristalinas aguas de la apartada playa que lleva el mismo nombre. La aventura incluye un recorrido por ecosistemas diversos, entre ellos un salitral y cuatro variedades de mangle, antes de incursuinar en el en las aguas del estuario del Caño Boquilla. El recorrido tendrá lugar este sabado entre las 8 y las 11 de la mañana y pueden participar adultos y niños desde los 10 años en adelante. Para precios, información sobre descuentos y separar tu espacio, puedes hacerlo aqui.

Si buscas algo diferente, El Bosque Seco y el mar en Punta Ballena, Guánica, son otra opción. La oferta incluye mangles, salitrales, lagunas y un matorral junto a un bosque seco, en esta área importante para las aves caribeñas, que ha sido designada como Bird Life International por las más de 126 especies de aves que han sido documentadas en la zona y por su alto valor ecológico. El reccorrido tendrá lugar el domingo 5 de febrero, de 8:00 am a 12:00 pm. La edad mínima para participar son 12 años. Para precios, descuentos y separar tu espacio, accesa aquí.

Un solo humedal en los predios de la antigua base naval Rooselvet Roads, compone el 10% del mangle existente en la Isla. Se trata de Los Machos entre Naguabo y Ceiba. El recorrido Viaje por Medio Mundo y Daguao, te lleva a conocer esos terrenos dentro de la antigua base naval, donde mas del 40% de los terrenos han sido dedicados a la conservación. En esta extensa área natural que alberga humedales, estuarios, bosque de mangle, riberas y bosque seco, puedes conocer un sinnúmero de especies, algunas en peligro de extinción, como la mariquita de Puerto Rico y el manatí.

Lea la noticia en JornadaPR.com

Contáctanos