Menú

Aventúrate y acampa en el ‘spring break’

Falta poco para el ‘spring break’, por lo que aún estás a tiempo de planificar unas cortas vacaciones y pasar tiempo de calidad en familia. Las actividades en contacto con la naturaleza siempre son una alternativa acertada, especialmente si decides hacer turismo interno.

Puerto Rico cuenta con los mejores escenarios para disfrutar, sea en la costa o la montaña. Cuenta con más de mil playas —varias de ellas reconocidas entre las mejores del mundo— y paisajes exuberantes que te invitan a la exploración. Una buena forma de que tú y los tuyos puedan reconectarse, recargar energía y encontrar un refugio de paz emocional, es por medio del ‘camping’.

La Isla alberga varias áreas para acampar, algunas administradas por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), otras a cargo del programa de Parques Nacionales —también adscrito al DRNA— y otras por entidades privadas.

En la mayoría de las áreas de acampar hay instalaciones básicas: gazebos, fogones, agua potable, zafacones, baños de composta y en algunos casos duchas, según sea el caso. Lo que quiere decir que tendrás que proveerte de artículos como: caseta, saco de dormir, frisas, alimentos frescos y enlatados, agua embotellada, bolsas para recoger la basura, pito, linterna de baterías, repelente contra insectos, ropa adecuada, protector solar, gorra o sombrero, brújula o sistema de posicionamiento global (GPS), fósforos, carbón, nevera portátil y botiquín de primeros auxilios.

A continuación, algunas alternativas de los lugares para acampar que podrás encontrar a lo largo y lo ancho de nuestro 100X35.

Bosque Cambalache

Dirección: Carr. 682, Km. 6.6, Arecibo

Instalaciones: Área de acampar, agua, baños, gazebos y barbacoas. Cuenta con siete kilómetros de veredas para caminar, correr bicicleta y para personas con impedimentos, y áreas que se aprestan para observar y fotografiar paisajes, aves y ver las estrellas. Incluye, además, oficina de Oficial de Manejo y Vivero de árboles. Para información 787-999-2200.

Bosque Guajataca

Dirección: Carr. 446 km 9.3, Isabela

Instalaciones: Área de acampar, gazebos, agua potable, baños y estacionamiento. Cuenta con cuatro kilómetros de sistema de veredas, torres de observación, centro de información y oficina de Oficial de Manejo. Perfecto para pasadías, caminatas, fotografía, observación de aves y paisajes. Para información 787-999-2200.

Bosque de Susúa

DirecciónCarr. #368 Km. 2.1, Sabana Grande

Instalaciones: El bosque cuenta con gazebos, barbacoas, baños, duchas, áreas para una o dos personas impedidas y estacionamiento. Además, tienen cinco cabañas rústicas con cabida para hasta ocho personas por cabaña, área recreativa y salón de conferencias. Ideal si buscas ir de pasadía, para realizar senderismo,  fotografía, observación de aves y paisajes. Las cabañas en Susúa no cuentan con servicio de energía eléctrica ni agua potable, y debes llevar ropa de cama tamaño ‘full’. Para información 787-999-2200.

La Cuchilla

Dirección: Cerro Verdún, en Aibonito,

Instalaciones: El lugar te ofrece la oportunidad de acampar rentando uno de sus dos alojamientos tipo ‘glamping’: La Plazoleta de Lucas o El Balcón de Amador. Consta de carpas de lona, con capacidad de hasta tres personas, equipadas con colchón y sábanas de tamaño ‘full’ y los elementos esenciales para que puedas desconectarte de la rutina diaria y conectar con tus raíces. Cada área tiene su propia caja de mano con sartenes de hierro fundido, tenedores, cuchillos, líquido para encendedor, cafetera (greca), leña y agua para lavar utensilios. Lo que sí debes llevar son tus propias toallas, artículos de baño y comida, debido a que no hay lugares de comida cerca. El lugar también te permite acampar en tu propia caseta y cuenta con área común, un espacio de fogata con columpios y una hamaca. Para información 787-901-9766.

Ríos Paraíso

DirecciónAguada

Instalaciones: Es una finca privada perfecta para entrar en armonía con la naturaleza. Cuenta con áreas para acampar a solo pasos del río y charco donde, además, puedes bañarte y practicar kayak, ya sea que lleves el tuyo propio o rentes en el lugar. El camino es accesible para todo tipo de vehículo, además cuentan con baño, ducha, área con hamaca y fogata. Para reservar debes llamar al 787-314-4546.

Museos El Cemí y Casa Canales

Dirección: Carr.144 k.m. 9.3, BO. Coabey, en Jayuya

Instalaciones: Los terrenos donde ubican los museos casa Canales y El Cemí sirve, además, como espacio para pernoctar a un costo mínimo por caseta. Cabe destacar que las áreas designadas para la práctica del ‘camping’ quedan aledañas pero separadas de los museos. Sin embargo, dependiendo de cuando decidas acampar, adicional a las vistas que te ofrece el lugar podrías visitar las salas de exhibiciones de uno o ambos museos que albergan gran parte de la historia de Jayuya, así como de las costumbres taínas. Actualmente, el Museo El Cemí está cerrado por reparaciones. Para reservar debes llamar al 787-878-1241 y llenar el documento de solicitud para campistas.

Bosque Toro Negro

Dirección: Carr. 149, km. 41.3, Orocovis.

Instalaciones: La reserva natural comprende 6,945 cuerdas de terreno y un ambiente ecológico de extraordinarios recursos naturales, incluyendo las montañas más altas de Puerto Rico y la representación de cuatro diferentes tipos de bosque. Tiene un sistema de veredas, hermosa fauna y flora, área recreativa que incluye gazebos, área para acampar, torre de observación, entre otras instalaciones. Asimismo, puedes visitar el Chorro de Doña Juana, que consta de una impresionante cascada con tres caídas de agua cristalina y con una altura estimada de 120 pies. La entidad sin fines lucro Amigos del Bosque de Toro Negro (787-217-4321), ofrece recorridos guiados de interpretación del patrimonio natural e histórico del área.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ELVOCERO.COM

Contáctanos