Menú

Bajo estudio el hundimiento de la isla de Guilligan

Isla De Guilligan

Guánica. Personal científico de varias agencias gubernamentales y académicas iniciarán estudios para validar la información recopilada por los satélites de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, en inglés), que determinaron cierto desprendimiento en el Cayo Aurora, mejor conocido como Isla de Guilligan.

Los expertos del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA), y otros estudiosos de la Universidad de la Puerto Rico, buscan determinar cuáles fueron los factores que influyeron en el hundimiento. No descartan que entre ellos figuren los movimientos telúricos que ha experimentado la zona desde finales de diciembre.

“Estamos evaluando el área… habíamos visto con alarma que el nivel del mar estuviera excediendo unas estructuras que anteriormente no estaban expuestas a inundaciones de manera permanente. Entonces, ya no es un episodio de una marejada o una acumulación de agua”, indicó Ernesto Díaz, director del programa de manejo de costas y cambio climático de DRNA, quien también preside el consejo de cambio climático de Puerto Rico.

Díaz indicó que al ser algo atípico en la zona y permanente, “es bien preocupante”.

Explicó que el episodio pudiera constituir, entonces, a que se vea más elevado el nivel relativo del mar “cuando en realidad es más bien que bajó el punto de referencia”, que en este caso pudiera ser el gazebo ubicado en Guilligan.

Reconoció que en algunos casos sí es real el hundimiento del cayo que trascendió en días recientes.

“Para algunos casos sí es real. Tanto la NASA como las evaluaciones del National Geodetic Survey (unidad de la NOAA), sí nos confirman que ha habido desplazamientos verticales de bloques de terreno, no sabemos exactamente cuál es su magnitud. En el caso de la NASA, plantea que es de 7.5 pulgadas, para otros son 19.05 centímetros. Nosotros con el grupo de agrimensura tenemos ya unos controles establecidos; vamos a estar realizando la validación del campo de esos datos que se tomaron a través de mediciones de satélite”, apuntó.

LEA LA NOTICIA COMPLETA PrimeraHora.com

Contáctanos