Menú

Balnearios permanecerán cerrados hasta que mejore la calidad de aire

La determinación para las playas administradas por el DRNA se da luego que el Índice de Calidad de Aire alcanzara el nivel peligroso

Los balnearios administrados por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) permanecerán cerrados hasta que mejoren las condiciones de la calidad del aire, luego de haberse reportado un Índice de Calidad de Aire de 332 en el reporte de las 5:00 p.m., lo que se clasifica como peligroso.

“Estamos atravesando un evento natural histórico nunca antes reportado. La recomendación para toda persona bajo la clasificación alcanzada hoy, es que se evite las actividades físicas al aire libre. Es por esto que tomamos la decisión de cerrar nuestros balnearios hasta tanto se reporten índices más aceptables”, indicó el secretario del DRNA, Ricardo Machargo.

El DRNA había informado que el índice reportado en la estación de Cataño a las 3:00 p.m. fue de 305, también peligroso, pues esta escala comienza en 301. Los efectos nocivos en el aire se deben mayormente a la extensa capa del polvo del Sahara que cubre a la isla desde el domingo.

Los balnearios que permanecerán cerrados a partir de mañana son: Boquerón en Cabo Rojo, Caña Gorda en Guánica, Cerro Gordo en Vega Alta, La Monserrate en Luquillo, Manuel “Nolo” Morales en Dorado, Punta Salinas en Toa Baja, Seven Seas en Fajardo y Sun Bay en Vieques.

Los balnearios del DRNA iban a permanecer cerrados durante el miércoles, 24 de junio, para mantenimiento, pero ahora permanecerán cerrados hasta que mejore la calidad del aire. Una vez el índice sea aceptable, volverán al horario regular de operaciones.

El índice de calidad de aire más alto reportado previamente fue en el 2018 donde el contaminante registró un índice de 154 que lo ubica en la escala de insalubre. Hoy el índice se considera peligroso por lo que es muy probable que la gran mayoría de la población se pueda ver afectada.

Se recomienda a todas las personas a evitar actividades físicas al aire libre ya que todos pueden verse afectados. A los grupos sensibles, permanecer adentro y mantener un nivel de actividad bajo.

La cantidad de polvo del Sahara que cubre a Puerto Rico representa un hecho sin precedentes en más de 60 años. Se espera que esta semana y desde hoy el particulado comience a disminuir gradualmente, pero se recomienda a las personas a reducir la exposición al exterior y a utilizar mascarilla.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com