Menú

Bandera roja contra el proyecto de gasificación

AEE

Al menos uno de los comisionados del Negociado de Energía levantó bandera sobre la propuesta de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de llevar gas natural a las unidades 5 y 6 de la Central San Juan y advirtió que no hay garantías de que este proyecto vaya a redundar en una reducción en la factura de la luz.

El comisionado Ángel Rivera de la Cruz fue el voto disidente en la decisión del negociado de permitir que la AEE continúe con la solicitud de propuestas (RFP, por sus siglas en inglés) para este proyecto. El negociado todavía no ha emitido una decisión final sobre este desarrollo.

En su opinión disidente, Rivera de la Cruz destacó que la AEE no siguió el procedimiento antes de publicar el RFP, pues no buscó el aval del negociado. Dijo, además, que este proyecto no es parte del plan integrado de recursos. Se suponía que la AEE emitiera a finales de octubre un nuevo plan integrado de recursos que —según se informó— contendría este proyecto.

Asimismo, insistió en su opinión disidente en que este proyecto es uno de modernización de la red que no cumple con los planes ya esbozados en el plan integrado de recursos, aprobado en 2016.

“Seguir adelante con la conversión de estas plantas es contrario al plan integrado de recursos ya aprobados y representa una modificación implícita del plan, lo cual está prohibido por ley”, dijo.

Afirmó que el análisis económico de este proyecto no incluye lo que costará llevar el gas a la central desde el punto donde será distribuido.

Esa infraestructura, dijo el comisionado, no existe y la compañía seleccionada para el proyecto tendrá que destinar fondos para estos arreglos.

Advirtió que la compañía seleccionada para este proyecto luego buscará recobrar el dinero invertido en las mejoras que serán necesarias y, dijo, “esto aumentará el costo del proyecto y reducirá su beneficio. Esto debe, al menos, ser incluido en la propuesta, cosa que la AEE no ha hecho”.

Falta de cotejo

La AEE, según dijo en su decisión, tampoco comparó los beneficios que representaría este proyecto versus otras alternativas ni lo compararon con otros proyectos en el plan de recursos.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElVocero.com

Contáctanos