Menú

Beca Charles Hey Maestre 2022 para programa de justicia ambiental

Escrito por: La Redacción Digital

Un programa de justicia ambiental y educación para las comunidades más afectadas por la crisis climática en Puerto Rico, propuesto por el joven abogado Gabriel E. Meléndez Cardona, ganó la Beca Charles Hey Maestre y el apoyo de la Fundación Fondo de Acceso a la Justicia para iniciar el proyecto este año.

“Nos encontramos en momentos históricos que requieren acciones afirmativas para atender el cambio climático, la protección de nuestros recursos naturales y la defensa de nuestras comunidades contra el desplazamiento. El proyecto propuesto por el Lcdo. Meléndez Cardona está alineado a esos propósitos y le deseamos el mayor de los éxitos”, dijo la directora ejecutiva de la FFAJ, Lcda. Amaris Torres Rivera, al anunciar el galardón.

La propuesta ganadora del Lcdo. Meléndez Cardona es un proyecto de justicia ambiental ante la crisis climática que consta de servicios legales gratuitos y actividades de participación ciudadana. Las comunidades impactadas recibirán orientación, representación legal, talleres, y acompañamiento en procesos administrativos y legislativos a través de la organización ambiental El Puente: Enlace Latino de Acción Climática.

“Gracias a la Beca Charles Hey Maestre, tendré la oportunidad de dirigir y ejecutar el cumplimiento del proyecto ´Alcanzando la Justicia Social Mediante la Implementación de un Programa de Justicia Ambiental´ en conjunto con la organización El Puente-ELAC. Este proyecto busca trabajar directamente con las comunidades marginadas, que son las que más se ven afectadas por el embate del cambio climático. Este proyecto surge del objetivo de repensar la noción de que el derecho ocurre solo dentro de los tribunales. Es hora de que empecemos a entender que el derecho se encuentra impregnado en todo el andamiaje político que va desde lo público a lo privado y que este permea todos los aspectos de nuestro diario vivir”, expresó el nuevo becario.

La propuesta ganadora contempla un trabajo de campo con talleres educativos y la capacitación de líderes comunitarios con miras al empoderamiento de la comunidad. Además, dará continuidad y apoyo legal a proyectos ya existentes, como los de las comunidades de Cataño y Guaynabo. Otras comunidades de escasos recursos servidas se encuentran Santurce, Toa Alta, Dorado, Ceiba y Peñuelas.

“Creemos en apoyar a nuestros jóvenes que comienzan la profesión de la abogacía con energía y compromiso para lograr importantes cambios sociales. Por cuarto año consecutivo, nos entusiasma otorgar esta prestigiosa beca en honor a Charlie, quien fue un verdadero héroe en la lucha por el acceso a la justicia”, expresó el Lcdo. José Enrique Colón Santana, presidente de la Junta Administrativa de la FFAJ.

La beca Charles Hey Maestre fue creada en 2018 para honrar el legado del fenecido jurista que dedicó su vida a la defensa de los derechos civiles de poblaciones marginadas y desventajadas.

La beca se otorga a personas admitidas en la práctica de la abogacía en Puerto Rico, con 0-5 años de experiencia en la profesión, que busquen formarse en el campo de los derechos humanos e interés público a través de su trabajo con organizaciones sin fines de lucro o de base comunitaria para proveer servicios legales civiles a poblaciones vulnerabilizadas y de escasos recursos económicos.

La FFAJ que es una entidad sin fines de lucro creada mediante la Ley Núm. 165 de 2013 para asegurar la disponibilidad y efectividad de servicios legales civiles que ofrecen entidades sin fines de lucro en Puerto Rico a personas y comunidades de escasos recursos económicos.

LEA LA NOTICIA COMPLETA PERIODICOLAPERLA.COM

Contáctanos