Menú

Historias

Explorando el vivero de Río Piedras

Documentación fotográfica

Biólogo Carlos Andres y Fotógrafo Anexis Morales en Vivero Río Piedras

Los viveros de Para la Naturaleza albergan decenas de especies de árboles, arbustos y plantas nativas o de uso tradicional en Puerto Rico.

Espacios que permiten la germinación, siembra, manejo y acompañamiento de estos seres vivos, hasta que poseen un estado optimo para ser adquiridos por algún ciudadano o ser parte de una siembra del equipo de reforestación de la organización. La biodiversidad que aquí habita durante la noche es el motivo de la visita, con el objetivo de identificar especies y generar una serie de fotografías como contenido educativo. Este trabajo permitirá la creación de trivias que invitan a nuestra audiencia en los canales de comunicación digital a interactuar con el contenido mientras aprenden. Esta iniciativa se presenta en la coyuntura de la pandemia del Covid-19 y el esfuerzo de la unidad de Editorial y Contenido para generar material didáctico que permita subsanar por medio del aprendizaje y la naturaleza los efectos de la crisis de salud pública.

¿Como sería la dinámica de un biólogo y un fotógrafo en una organización de conservación?

Ambos apasionados por su rol en la documentación y exploración tienen una noche para ver qué pueden descubrir en el vivero, antes del toque de queda. Compartimos un fragmento en audio donde notarás hablan sobre la cantidad de hongos encontrados en el área natural protegida de Marín Alto mientras se topan con los ojos de una rana cubana.

Audio de Carlos Andres y Anexis Morales platicando en el Vivero de Río Piedras

Rana Cubana

Representación gráfica de audio, ojos de Rana Cubana.

Explorando el Vivero de Rio PiedrasExplorando el Vivero de Rio Piedras
Explorando el Vivero de Rio PiedrasExplorando el Vivero de Rio Piedras
Explorando el Vivero de Rio PiedrasExplorando el Vivero de Rio Piedras

La inmediatez, el sigilo y el uso de la iluminación apropiada se presentan como elementos fundamentales de esta búsqueda. La noche ofrece la primera sorpresa al ver la facilidad con la que Carlos divisa en medio de la hojarasca, árboles, pastizales o estructuras una u otra especie y su posterior identificación, como si de un app se tratará. Este momento nos revela la importancia de la colaboración en el campo para la búsqueda, identificación y documentación de especies.

Dos de nuestras primeras fotografías son especies invasoras, le preguntamos a Carlos que representa eso para el bienestar de nuestros ecosistemas:

Contestar esta pregunta en pocas palabras podría ser complicado. El que nos hayamos encontrado dos especies invasoras en el vivero es preocupante, pero no sorprendente. Preocupante por que podrían estar suplantando a otras especies nativas y endémicas que normalmente ocuparían ese espacio. En el caso de la rana cubana, idealmente encontraríamos alguna especie de coqui (coquí común, coquí de la yerbas, o coqui churí), y en el caso de la Gallina de Palo joven, idealmente encontraríamos alguna especie de lagartijo (como el lagartijo común). No es sorprendente por que las zonas urbanas, y los lugares con niveles altos de disturbio (entiendase, desarrollo antropogénico que suelen ser zonas con poca diversidad biótica) son los lugares donde usualmente dominan las especies invasoras. ¿Qué implica para el bienestar de nuestros ecosistemas? Implica que tenemos un problema a nivel local y mundial con la introducción de especies invasoras (con o sin intención de hacerlo) y esto a su vez representa amenzas en potencia para nuestra flora y fauna nativa y endémica. También representa una gran oportunidad para: (1) llevar a cabo estudios científicos que puedan medir el efecto de estas especies invasoras sobre nuestros ecosistemas; y (2) para llevar a cabo campañas educativas o informativas sobre nuestros tesoros naturales nativos y endémicos y también una oportunidad para educar sobre el manejo y cuidado adecuado de plantas y animales exóticos que podrían convertirse en invasoras (por ejemplo: Camaleones y Boa Constrictor). Los camaleones aun no se han visto rondando salvajes pero la Boa Constrictor si. La boa Constrictor es cada vez más abundante en la zona del karso norteño y podría estar desplazando a la Boa Puertorriqueña de sus hábitats. Lo positivo es que aun existe un gran interés por conservar nuestros tesoros naturales y espacios como este viabilizan su difunción por los medios.

Iguana
Calce para la fotografía
Iguana de palo
Calce para la fotografía

Simbiosis

Carlos lídera la búsqueda mientras Anexis esta preparado para tomar la fotografía en el minímo tiempo posible. La dinámica comienza a ser interesante cuando Carlos identifica un macho de Salamanquita común (Sphaerodactylus macrolepis) y prepara el área para que Anexis realice la fotografía. Es Carlos quien entonces toma el anillo y ambos se acercan a la especie. Este momento es crucial para alterar lo menos posible la especie por lo que Anexis le provee una serie de indicaciones a Carlos que le permiten un mejor manejo de la iluminación y de la ubicación de la especie.
Le preguntamos a Anexis sobre el anillo para iluminación y las posibles razones para el uso del mismo con lo que el responde:

“Es un anillo Led de baja intensidad que no altera demasiado la especie ni la imagen obtenida, si embargo nos exige acercarnos al sujeto”

Cabe señalar que hay cierta ética profesional en la tarea de fotografiar especies en su hábitat natural y es responsabilidad del fotógrafo y de quien le acompañe propiciar una documentación fotográfica efectiva, con las mejores prácticas, en el menor tiempo posible o con las herramientas adecuadas para esos fines. El recurso visual desde la perspectiva de las ciencias (de conservación en este caso) ha validado su importancia para la difusión de información e incluso para apelar al sentido de pertinencia de aquellos que la observan. Se puede establecer en ese caso una relación emocional o racional con lo fotografiado y propiciar la comprensión de la complejidad del mundo natural o en el mejor de los casos allegar ciudadanos a la conservación de nuestros ecosistemas.

Vivero Rio Piedras Fotógrafo Biógrafo

Cercanía de un aproximado de 2.5 pies entre el fotógrafo y el biologo con la especie sobre un fragmento de corteza de árbol.

Anexis utiliza un lente macro 80mm que nos permite el resultado mostrado adelante.

Salamanquita ComúnSalamanquita Común
Salamanquita ComúnSalamanquita Común

Tiempo para intercambiar ideas

En este audio podrás escuchar el obturador y la conversación de Anexis y Carlos donde se sugiere la posible creación de una guía urbana de especies. 

Audio de Carlos Andres y Anexis Morales platicando en el Vivero de Río Piedras

“es clave el poder trabajar de la mano con biólogos, un proceso de educación continua que permite desarrollar mis conocimientos sobre biodiversidad y crecer como comunicador. Esta experiencia es fundamental y me permite potenciar mis capacidades cómo documentalista ambiental”

De esta forma se apuesta en el contenido audiovisual como herramienta, con la meta de cautivar la atención de aquellos con interés en la naturaleza. La fotografía debe seguir siendo un pilar fundamental que nos permite acercar a las comunidades (físicas digitales) a la conservación de los ecosistemas.

Este ensayo fotográfico busca revelar aquello detrás de la imagen, el trabajo y la estrecha colaboración requerida para la documentación visual con fines investigativos o educativos de la organización.

Entre todos los Viveros de Árboles Nativos Para la Naturaleza produce más de XX,000 árboles anualmente, estos espacios ubicados alrededor de la isla son también el habitat de multiples especies de anfibios, insectos, reptiles, aves entre muchos otros.

El trabajo de Anexis Morales junto a interpretes, biólogos y recursos de la organización puede ser visto por medio de Instagram. Mientras que puedes seguir al biologo y también fotógrafo Carlos Andres en su cuenta de Instagram.

AUTOR
Nombre del Autor Unidad o región

Fecha de publicación

REFERENCIAS
Entre todos los Viveros de Árboles Nativos Para la Naturaleza produce más de XX,000 árboles anualmente, estos espacios ubicados alrededor de la isla son también el habitat de multiples especies de anfibios, insectos, reptiles, aves entre muchos otros.

Contáctanos