Menú

Bomberos puertorriqueños ayudan a contener incendios forestales en Estados Unidos

Cerca de una veintena de bomberos puertorriqueños se encuentran en diferentes áreas de Estados Unidos para ayudar a los miles de bomberos que buscan contener casi un centenar de incendios forestales que han provocado alertas de contaminación y desalojos en algunas regiones.

El presidente del Sindicato de Bomberos Unidos de Puerto Rico, José Tirado, estimó que entre 15 y 20 bomberos del país han sido desplegados en varias zonas de fuegos forestales, incluido el llamado “Bootleg Fire”, en Oregon, el más grande en Estados Unidos.

“Me parece que va como una semana (desde que se fueron), vinieron una semana de descanso y regresaron. Hay gente de varios municipios, de Isabela, de Quebradillas… Porque en Puerto Rico hay una brigada de fuegos forestales, y cuando hay incendios forestales en Estados Unidos ellos le piden al Cuerpo de Bomberos que le envíen recursos”, explicó Tirado.

El incendio forestal en Oregon comenzó por un rayo el 6 de julio, en el Bosque Nacional Fremont-Winema. El pasado 20 de julio, otro incendio forestal llamado “Log” se fusionó con el “Bootleg Fire”. Según el portal InciWeb, el incendio ha impactado 413,765 acres y está contenido en un 84%.

Se estima que el incendio pueda contenerse en su totalidad para el 1 de octubre. Al momento, unos 1,493 bomberos desde Alaska hasta Puerto Rico atienden esta emergencia.

Las autoridades han advertido que las condiciones climáticas actual favorecen el inicio de más incendios forestales.

El Centro Nacional e Interagencial de Incendios informó que al momento 96 grandes incendios forestales han quemado 1,883,541 acres en 14 estados. Más de 21,000 bomberos y personal buscan contener estos fuegos. El nivel de alerta nacional de incendios forestales está en su nivel máximo, conocido como PL5.

Al momento hay incendios activos en: Montana (24), Idaho (20), Oregon (15), California (11), Washington (8), Alaska (7), Wyoming (3), Dakota del Sur (2), Colorado (1), Utah (1), Nevada (1), Arizona (1), Minnesota (1) y Hawaii (1)

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ELNUEVODIA.COM

Contáctanos