Menú

Buscan la permanencia del reembolso total del arbitrio al ron

Ron del Barrilito

La comisionada residente, Jenniffer González Colón informó el viernes que radicó legislación sobre el programa federal de reembolso del arbitrio al ron que impacta a Puerto Rico y a las Islas Vírgenes, con el fin de lograr la permanencia del reembolso total (13.50 dólares por galón), como era antes de 1984, y así promover el desarrollo socioeconómico de ambos territorios.

“Actualmente, el gobierno federal le impone un arbitrio de 13.50 dólares a cada galón de ron importado a los Estados Unidos y le devuelve a Puerto Rico e Islas Vírgenes 13.25 dólares por galón de los fondos recolectados, distribuyéndolos entre ambos a base de su producción relativa”, explicó González Colón en comunicación escrita.

Mencionó que, del total del reembolso, 10.50 dólares es devuelto por mandato de ley permanente y los restantes 2.75 dólares requieren que el Congreso lo apruebe periódicamente. En otras palabras, todos los años el Congreso pasa revista sobre el programa y decide sobre la extensión de este reembolso a los dos territorios.

La comisionada explicó que durante el 2018, gestionó y logró la extensión de los 2.75 dólares adicionales por galón hasta el 31 de diciembre de 2022 como parte de la Ley de Presupuesto Bipartidista.

“Esta extensión representa alrededor de 65 millones de dólares anuales para Puerto Rico”, dijo.

Dijo que el gobierno de Puerto Rico siempre ha destinado la gran mayoría de los arbitrios del ron a su fondo general, así como a entidades que contribuyen al bienestar general de la población, tales como el Fideicomiso de Conservación, la Autoridad para el Financiamiento de Infraestructura y, el Fondo de Investigación, Ciencia y Tecnología.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN Noticel.com

Contáctanos