Menú

Buscan multar a los que siembren árboles que interfieran con cables de la luz

arboles que interfieran con cables de la luz

Si usted es de los que siembra palitos a diestra y siniestra, ojo.

El Senado aprobó una medida hoy, que de convertirse en ley, prohíbe e impone penalidades por la siembra de árboles o arbustos que interfieran con las líneas del tendido eléctrico.

El proyecto fue aprobado hoy en votación unánime en el Senado y pasa para su evaluación a la Cámara de Representantes.

Establece la medida que la distancia mínima de cualquier árbol o sus ramas sembrado en las inmediaciones de las líneas eléctricas, deberá ser quince pies de la línea más cercana, cuando el árbol alcance su crecimiento máximo.

La pieza legislativa también prohíbe sembrar árboles, arbustos o enredaderas cerca de los postes de líneas eléctricas de transmisión aérea en las zonas urbanas que puedan crecer más de seis pies de alto. A la orilla de carreteras, los árboles o arbustos también tienen que tener una distancia mínima de 15 pies.

Las personas que siembren árboles o arbustos que puedan interrumpir, obstruir, dañar o tumbar líneas del tendido eléctrico podrán ser multadas si no acceden a cortar el árbol o arbusto en un término de 30 días, después de una orden expedida por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), según dispone el proyecto legislativo.

La multa será de $500.00 y esta penalidad también sería extensiva a las personas que siembren árboles o arbustos dentro de los márgenes de las carreteras.

El proyecto de ley dice en su exposición de motivos que tras la devastación de los huracanes Irma y María en Puerto Rico, la caída de árboles sobre líneas de transmisión de energía eléctrica fue la principal causa en el suministro de luz.

“Ante la experiencia que vivimos en Puerto Rico, es imperativo establecer normas que nos ayuden a evitar que estas situaciones puedan volver a repetirse”, dice la medida, de la autoría del senador Carlos Rodríguez Mateo.

Sostiene que aunque hay unos reglamentos que regulan la poda y tala de árboles en las servidumbres de servicio de las líneas de transmisión y distribución de energía eléctrica, es necesario establecer otras normas que controlen la distancia de siembra de árboles cerca de las líneas eléctricas y a orillas de las carreteras de Puerto Rico, es especial de las zonas urbanas y zonas rurales habitadas.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN PrimeraHora.com

Contáctanos