Menú

Buscan opciones para concretar proyectos renovables

Robert Poe Ralph Kreil Charles Bayless David Owens Miembros Junta De Gobierno AEE

La Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) busca opciones para concretar proyectos de energía renovable –a gran escala– que llevan una década en el tintero, a fin de asegurar que se cumpla la meta de 40% de generación con fuentes alternas para 2025.

Dicho objetivo está contenido en la Ley 17-2019, que obliga, además, a alcanzar un 60% de generación con fuentes renovables para 2040 y 100% para 2050.

“Tenemos que cumplir con la Ley 17, y estamos un poco atrás. Estamos mirando los proyectos ‘shovel-ready’ (que pueden iniciar construcción) porque tienen los permisos y ya están diseñados, lo que es un ahorro de uno o dos años en términos de tiempo. Se están analizando estos proyectos para que, si se aprueban, sean justos y beneficiosos para el consumidor”, dijo a El Nuevo Día el presidente de la Junta, Ralph Kreil.

En esa línea, el representante de los abonados en el organismo rector, Tomás Torres, indicó que “estamos trabajando” para que, en los “contratos renovables”, se establezca un costo de 6.2 centavos por kilovatio-hora (kWh), según el Plan Integrado de Recursos y el Plan Fiscal de la AEE.

Hace una década, el costo por kWh en los proyectos oscilaba entre 15 y 18 centavos, y los contratos incluían escaladores anuales que suponían alzas adicionales. Posteriormente, algunos contratos fueron renegociados y varios proyectos fueron descartados, sobre todo, por falta de capital.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos