Menú

Buscan revivir el cafetal puertorriqueño regalando millones de arbolitos a caficultores

Vega Baja. En medio de la lluviosa mañana del martes, tres vehículos tipo pick up llegaron al vivero La Pradera en Vega Baja y salieron poco después con una preciosa carga de miles de arbolitos de café para sembrarlos en una finca de Orocovis.

La esperanza es que en unos tres años estén produciendo café de alta calidad.

Esas matitas son parte del ambicioso proyecto “Revive el cafetal puertorriqueño”, impulsado por la organización Hispanic Federation, que busca proveer más de dos millones de arbolitos de café, producidos con meticuloso esmero en ese vivero gracias a la colaboración de varias entidades, para que pequeños y medianos agricultores puedan adquirirlos a un precio muy reducido, y puedan repoblar las siembras de café que se perdieron durante el azote de los huracanes Irma y María en septiembre de 2017.

“El programa Revive el cafetal puertorriqueño es un programa de una iniciativa más grande que surgió después del huracán María, que se enfoca en proveerles a los caficultores arbolitos de café altamente subsidiados, de una muy buena calidad, para que ellos puedan ir resembrando todas las pérdidas que tuvieron de los huracanes Irma y María”, explicó Viviana Medina Rodríguez, coordinadora de la Hispanic Federation para el proyecto.Play Video

Según estimados, luego de Irma y María se perdieron sobre 18 millones de arboles de café. Con este proyecto se le ofrecerá a los caficultores unos 2.25 millones de arbolitos de café a un precio mucho más bajo que el habitual.

“El costo de estos arbolitos es de 25 centavos. Está subsidiado. Es un proyecto en colaboración con Puerto Rico Coffee Roasters y Hispanic Federation, que han aceptado sufragar la cantidad mayor del costo, para que los caficultores puedan tener un precio más accesible, de 25 centavos, por un árbol de alta calidad”, sostuvo la agrónoma Medina.

Aunque el enfoque del proyecto son los pequeños y medianos caficultores, al momento el único requisito es que la persona que solicite participar tenga al menos tres años de experiencia agrícola.

Según explicó Germán Negrón González, gerente general de Puerto Rico Coffee Roasters, el proceso para producir los arbolitos en el vivero comienza en los germinadores, con la siembra de granos de alta calidad seleccionados a mano, que se siembran en bancos de arena.7 FOTOSPrograma “Revive el cafetal puertorriqueño” encamina miles de plantas parafortalecer la industria, que aun busca levantarse tras el paso de Irma y María.

La arena en los bancos pasa previamente por un proceso de calentamiento y enfriamiento, para asegurar que tenga la menor cantidad de plagas, y garantizar así las mejores posibilidades de germinación de plantas de calidad.

Una vez plantadas las semillas, “en un periodo de 60 a 65 días ya vamos a tener una chapola o lo que conocemos como una plantita de café ya lista para trasplante”.

Luego, esas pequeñas plantas se trasplantan cuidadosamente, de forma manual, a tierra preparada en una envoltura de papel biodegradable, donde pasan otros tres meses en otra parte del vivero, hasta que están listas para ser entregadas a los caficultores.

Para esta parte del proceso adaptaron una máquina que se usa para embalaje de plantas ornamentales y crearon un novedoso sistema que usa de envoltura ese material que, además de que se degrada en unos pocos meses en la tierra luego de sembrado, es mucho más liviano y facilita el transporte de las plantas. Cada bandeja en la que se trasladan los arbolitos contiene 18 plantas y pesa más o menos lo que pesan cuatro plantas en el sistema tradicional, además de que pueden ser reutilizadas.

“Todo esto es lo que nos asegura tener una planta saludable, una planta óptima, para que los caficultores puedan producir la mayor cantidad de café y el mejor café posible”, afirmó Negrón.

El directivo aclaró que producen cuatro variedades de la especie arábiga: limaní, frontón, obatá y marsellesa. Las dos primeras son variedades de Puerto Rico y las otras dos “han sido importadas por su alta productividad y resistencia a plagas y enfermedades”. Aunque cada variedad tienes sus diferencias y características, “todas son aptas para crecer y desarrollarse en las montañas de Puerto Rico” y producir café de alta calidad.

Como parte del proyecto ya se han distribuido unas 700,000 plantas a los caficultores, que se proyecta comiencen a rendir sus frutos en unos tres años.

“La experiencia de los caficultores ha sido extraordinaria. Hemos tenido muy buenos comentarios, muy buena retroalimentación, tanto por la calidad de las plantas como por la calidad del sistema de bandejas, que le permite a los caficultores una movilidad y unos trabajos en campo mucho más fáciles, por el peso que tiene y la facilidad de manejo, y también porque es amigable con el ambiente y sustentable por el tipo de envoltura que se utiliza para las plantas, que es degradable en el suelo”, sostuvo Negrón.

“Ha sido espectacular. Hemos tenido muchos retos como la pandemia, los temblores y todo lo demás. Sin embargo, los caficultores han estado muy deseosos de participar. Ya tenemos en campo casi 700,000 arbolitos sembrados. Hemos impactado a más de 450 caficultores en 33 pueblos de la Isla. Así que ha sido bien exitoso el proyecto. Y lo importante es que todavía hay espacio para que más caficultores entren al proyecto, que los caficultores que ya han recibido arbolitos se comuniquen con nosotros, para que sigan teniendo acceso a estos árboles de alta calidad, hasta un máximo de 8,000 arbolitos por caficultor”, agregó Medina.

“Hay organizaciones que los apoyan (a los caficultores), que creen en el potencial de la industria puertorriqueña. Falta mucho por hacer, pero cada paso va a ayudar a que la caficultura puertorriqueña continúe en un ascenso”, insistió la experta.

Los interesados se pueden comunicar a TechnoServe y PROCAFE, que son organizaciones socias del proyecto, a los teléfonos 787-601-0930 y 787-938-2233/2234. Para más información pueden acceder al portal https://hispanicfederationpuertorico.org/cafepr

La solicitud puede ser completada de forma digital en el botón de arriba o en manuscrito utilizando tinta negra o azul. Puede enviarla electrónicamente a cafepr@hispanicfederation.org o por correo postal a: Revive el Cafetal Puertorriqueño, Hispanic Federation – #667 Calle La Paz, Suite 201, San Juan, P.R. 00907. Para otros lugares cercanos a usted en donde entregar la solicitud o más información, puede escribir a: hispanicfederationpuertorico.org

LEE MÁS INFORMACIÓN EN PRIMERAHORA.COM

Contáctanos