Menú

Buscan una nueva ronda de enmiendas para la reforma de permisos

SISTEMA DE PERMISOS UNICO

Las tardanzas en la emisión del Permiso Único persisten, y aunque la gobernadora, Wanda Vázquez Garced se comprometió a encontrar una solución, la cual tomará forma por vía de determinaciones administrativas impulsadas desde el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), desde la Legislatura una voz insiste en que eso no es suficiente y se requiere de enmiendas a la reforma de permisos.

“Cualquier cambio que sea permanente debe ser por ley. Si lo hacemos de manera interna y administrativa, está sujeta a que si Manuel Laboy no está en el DDEC, que venga un nuevo secretario y lo cambie. Si es por ley, que es mi intención, requeriría enmiendas y tendría más fuerza”, declaró a NotiCel el representante Víctor Parés Otero.

El martes, el secretario del DDEC, Manuel Laboy, junto al secretario auxiliar de la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe) Gabriel Hernández, se reunieron con los representantes de los principales gremios empresariales en presencia de Vázquez Garced para discutir los propuestos cambios que persiguen implantar ala reforma de permisos. Entre las preocupaciones que persisten sobre el nuevo régimen de permisos está la implantación retroactiva de códigos de construcción modernos, la tardanza con las inspecciones y las dificultades que han experimentado usuarios con el Single Business Portal (SBP).

Muchas de estas preocupaciones se trajeron ante la Comisión de Desarrollo Económico de la Cámara en vistas públicas desde noviembre del año pasado, pero aunque los mismos representantes gremiales que asistieron a la reunión en Fortaleza también depusieron en esos proceso, Parés Otero indicó que él no fue notificado sobre la reunión. De hecho, indicó que se enteró de la misma por el alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera, quien también ha sido vocal en destacar que la reforma ha complicado más los procesos para renovar permisos.

De hecho, Parés Otero recordó que hasta el fin del año pasado, estaba trabajando enmiendas a la ley de permisos junto a los gremios empresariales y con la entonces secretaria de la gobernación, Zoé Laboy. “Ellos estaban trabajando con Zoé Laboy cambios a la legislación y en la última reunión se acordó que se iban a reunir conmigo para poder discutir enmiendas a la ley de permisos”, subrayó el representante.

El martes, Laboy indicó que los cambios se manifestarían a través de determinaciones administrativas desde el DDEC y la OGPe, cambios en el sistema de SBP, y potenciales enmiendas al Reglamento Conjunto de Permisos y a la ley de reforma de permisos. Este medio solicitó una entrevista con el secretario auxiliar de OGPe, para abundar sobre los propuestos cambios, sin embargo nuestra petición no fue contestada.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN Noticel.com

Contáctanos